El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola, dijo que el Consejo de Ministros se reunirá hoy para aprobar, entre otros temas, el cuaderno de extradición del prófugo Martín Belaunde Lossio, detenido en Bolivia, y enviarlo este jueves a las autoridades del país altiplánico.

[Especial: Todo sobre Martín Belaunde Lossio]

Como se recuerda, la Sala Permanente de la Corte Suprema dio luz verde anoche a la solicitud, que responde por los presuntos delitos de coautoría de peculado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano.

Otárola dijo a radio Exitosa que tiene la certeza de que el expediente llegará a Bolivia a más tardar este viernes 20 de marzo, y con ello, solicitar formalmente la ampliación del arresto domiciliario que pesa sobre Belaunde Lossio y que vence este sábado 21 de marzo.

Asimismo, Fredy Otárola refirió que este trámite de extradición iniciado por el Perú busca asegurar que Martín Belaunde Lossio sea repatriado a fin de que responda ante la justicia de nuestro país, sin que ello implique obstaculizar una eventual expulsión por parte de las autoridades bolivianas.

Sin embargo, el tema de su expulsión ha sido descartado por La Paz, debido a que va en contra de su legislación. En una entrevista al diario El Comercio, el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, quien tiene a su cargo también la oficina de Migraciones del país altiplánico, explicó los motivos por los que no puede darse este escenario.

"En el caso de Belaunde ya se le ha negado su refugio al no encontrar elementos que confirmen que está siendo objeto de persecución política. Eso ya está resuelto y no hay nada más que discutir. Ahora, la ley le concede 30 días para que regularice su situación o para que vaya a un tercer país"

Sobre su arresto domiciliario, Moldiz indicó que Belaunde Lossio podría "salir como Pedro por su casa el 22 de marzo e irse a un tercer país" si la solicitud de ampliación de su detención no llega antes de que se cumpla el plazo.

Pese a que se encuentra activa la orden de captura internacional contra Martín Belaunde Lossio, Hugo Moldiz manifestó que el gran problema en el caso del prófugo empresario es que cuando este ingresó -de manera irregular- a Bolivia, aún no habían sido notificados por la Interpol.

Notas relacionadas en Lamula.pe

Belaunde Lossio podría huir de Bolivia si cuaderno de extradición no llega antes del 21 de marzo

Martín Belaunde Lossio: Poder Judicial admite cuadernillo de extradición

Canciller de Bolivia: "Para que Belaunde Lossio sea expulsado, Perú tendría que retirar solicitud de detención preventiva"

Foto principal: Diario Correo