Máxima Acuña de Chaupe y su familia serían víctimas, nuevamente, de ataques de la empresa minera Yanacocha. La campesina cajamarquina denuncia que hoy, martes 17 de marzo, trabajadores de la transnacional irrumpieron en los terrenos que ella ocupa y destruyeron sus plantas.

En declaraciones a Radio Líder de Cajamarca, Máxima denunció lo siguiente:

"Han destruido mis 70 plantas de quinua y 50 de pinos. Vino el ingeniero Ricardo Lanatta, de Foneagro, que trabaja para Yanacocha, el que cuida las alpacas. Han destruido toda mi plantación. Quise denunciar, pero los trabajadores de la minera vinieron acompañados de policías".

Grufides dio la alerta y publicó el audio de la denuncia de Máxima:

Al respecto, debemos recordar que en febrero pasado, cuando este caso se dio a conocer a nivel nacional e internacional, el programa Cuarto Poder dio cuenta que la minera había instalado torres de vigilancia frente a la propiedad de la campesina cajamarquina, con la excusa de que ahí se cuidarían las alpacas de Foneagro. Grufides recuerda el juicio que le ganó Máxima Acuña a Yanacocha, que la denunció por usurpación del terreno que ocupa:

"Denunciamos este nuevo acto de prepotencia y abuso por parte de la empresa Minera Yanacocha, que no hace sino desconocer el juicio ganado por la familia Chaupe Acuña y seguir afectando económica y psicológicamente a Máxima Chaupe y su familia".

El 17 de diciembre del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Máxima Acuña de Chaupe y su familia de la denuncia por supuesta usurpación que interpuso Minera Yanacocha en su contra. La familia cajamarquina afirma ocupar el terreno que está frente a la Laguna Azul desde 1994, zona que sería afectada si se llega a ejecutar el polémico proyecto Conga de Yanacocha. "Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Pozadas’, frente a la Laguna Azul. Pero de un momento a otro Yanacocha llegó diciendo que yo lo había vendido y eso es mentira”, contó Máxima a LaMula.pe en el 2013.


(Foto de portada: Mamagrande films)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Máxima Acuña será condecorada en Bambamarca.

Caso Máxima Acuña: Yanacocha dice que solo defendía sus propiedades.

Denuncian que policías han atacado a Máxima Acuña, destruyendo su casa.

Ministra de la Mujer saludó el fallo que favorece a Máxima Acuña ante Yanacocha.

Cajamarca: Se hizo justicia para Máxima.