Algunos medios han tildado de racista a Natalia Málaga y han sacado un poco de contexto su afirmación. Sí, Málaga se refiere a la jugadora rival Angélica Aquino de "llama" y es reprochable y racista desde cualquier punto de vista. Pero veamos el tema de fondo

La frase exacta es esta: 

“La llama pega todo diagonal, tú ya sabes cómo juega, ¿cuántos años más tienes que jugar con ella para conocerla?”

Un punto que algunas redacciones han pasado en alto es el siguiente: ¿Qué pasa cuando alguien usa términos racistas en el espacio privado? ¿Es el racismo peruano una expresión de momentos de molestia y frustración? ¿Puede calificarse de racista a alguien dominado por sus emociones? 

Estas preguntas son válidas para analizar el caso, sin embargo, Natalia Málaga es una mujer con mucha experiencia en el voley y en estos campeonatos los tiempos técnicos no son espacios privados pues la cámara enfoca siempre a los técnicos en esos momentos. Es decir, a Málaga se le escapa el término de una manera muy despectiva y siendo consciente de que está siendo grabada.

Este es el video completo:

Sucede que algunos han olvidado la segunda parte del video:

"Está la gringa atrás con la segunda linea. Milagros, tú que estás adelante, atenta a la colocada y no te adelantes en sacar una bola separada para no complicar el bloqueo" 

Aquí también la entrenadora lanza otro adjetivo al decirle 'gringa' a una jugadora del Regatas Lima. El adjetivo 'llama' es hiriente y tildar a alguien de 'gringa' no lo es. Por supuesto, "llama" revela estereotipos más rancios y tiene que ver con que todo adjetivo vinculado 'a la sierra peruana' es negativo: 'indio', 'cholo', 'indígena, 'llama', 'serrano', etc. Es algo así como que el simple hecho de ser peruano ya es negativo y por eso los insultos son más agresivos y disminuyen y generan complejos que los mismos medios repiten.

Entonces, la idea es clara: tildar de 'llama' a alguien es ofensivo. No solo racista, porque estás comparando a una mujer con un animal, disminuyéndola, insultándola, además de asumir que el adjetivo 'llama' es peyorativo de 'lo peruano'. No solo es un insulto racista, sino que revela prejuicios más oscuros sobre 'ser peruano'. 

El rollo de fondo entonces es que los adjetivos racistas que se usan en el Perú dependen mucho del tono en que se dicen, aunque en su mayoría todo lo vinculado a lo peruano es negativo. 

¿Por qué todo lo vinculado a 'lo peruano' es negativo entonces? ¿No hay allí una respuesta al intrincado racismo peruano?

Eso es lo que hay que solucionar.