Nuevamente la congresista aprista Luciana León vuelve a estar en el ojo público y no por su labor legislativa precisamente. El diario El Comercio publica hoy un reportaje donde la involucra-otra vez- en la adquisición de un inmueble valorizado en 176 mil dólares.

Según la investigacion del diario, en marzo del 1998 León- quien por ese entonces tenía 20 años- constituyó la empresa Inversiones Inmobiliarias Suedat S.A.C. junto a María Luisa Zavala Falcón. El capital de esta sociedad fue de S/. 10.000 provenientes de los aportes accionariados de León (90%) y Zavala (10%).

Esta empresa, no obstante, tuvo poco actividad. Su partida en Registros Públicos solo tiene 3 hojas. Su última actividad-registrada en agosto de ese mismo año- es el otorgamiento de facultades para Zavala, la gerente de la empresa.

Luego, tres meses después, Suedat adquirió un departamento y dos estacionamiento en San Isidro por un valor de US$176.000. Una compra bastante extraña dado el capital de la empresa. Resulta sospechoso, además, que en 1999 se dio de baja al RUC de la firma. Y otro dato a considerar: la compraventa fue inscrita en 2004, es decir, seis años después. ¿Por qué? La parlamentaria no ha sabido explicar con claridad este hecho.

Ahora bien, León declaró a El Comercio que transfirió el inmueble a Carlos Calagua Quispe, quien trabajó como asistente del despachó de la legisladora aprista en el 2006, y que al momento de la transferencia tenía 18 años. Pero hasta el día de hoy el departamento sigue figurando como propiedad de Suedat. Además, en el mismo edificio, el Poder Judicial incautó un inmueble de la organización de Fernando Zevallos, condenado por tráfico ilícito de drogas. Como vemos, este es un caso que tiene muchas aristas que deben investigarse. 

Recordemos, además, que el año pasado la Contraloría encontró diferencias entre sus egresos e ingresos declarados por la congresista. Se viralizó incluso el hashtag #AhorroComoLuciana. Posteriormente, la Fiscalía abrió una investigación.

 Pero Luciana no es única León en problemas. Hace algunas horas informamos que la policía busca a su hermano-Rómulo León Romero- quien se dio a la fuga luego de dispararle a la expareja de su padre en un confuso incidente. Parece que los 'hermanitos' están en problemas.

notas relacionadas en lamula.pe:

Rómulo León Romero: Hijo del ex ministro aprista es buscado por disparar a ex pareja de su padre

Fiscalía abre investigación a Luciana León por sus "ahorros millonarios"

La Contraloría descubrió "lo evidente" en caso Luciana León