Este viernes se desarrollará en Osiptel una importante audiencia para evaluar el proyecto "cargo de interconexión por llamadas terminadas en teléfonos móviles", una pieza clave para la competencia en ese rubro.   

¿A qué se refiere el cargo de interconexión por llamadas? Es el 'peaje' por minuto de conversación que se paga en la tarifa celular cuando se llama a un teléfono móvil de otro operador.

Según el diario Gestión, Osiptel propone una rebaja en los cargos de 64%, menor a lo que plantean Movistar y Claro. Se estima que los nuevos cargos se apliquen a partir de abril.

Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, consideró que por primera vez en 10 años, Osiptel utilizará los cargos de interconexión móvil para promover la competencia, pues reconocerá una diferencia importante entre los valores aplicables a Movistar y Claro respecto a los valores de Entel y Bitel. 

"La diferencia será 47% en el año 2015 y se reducirá a 14% en el año 2017. El mensaje claro de Osiptel es que, en su calidad de operadores actualmente pequeños (cuotas de mercado de 5% o menos), Entel y Bitel tendrán la oportunidad de crecer en los próximos 3 años, plazo luego del cual el valor de sus cargos móviles se asemejará al cargo de los otros 2 operadores actuales".
"De hecho, si esta aplicación de los cargos móviles surte efecto, podemos esperar que desde el año 2018 el valor de los cargos móviles para los 4 operadores sea el mismo, como un reflejo de un entorno competitivo menos concentrado y, en particular, de una cobertura geográfica similar entre los operadores (20 mil centros poblados, según cálculos de Osiptel)".

Hasta el momento, Osiptel ha tenido 3 procesos regulatorios para la fijación de los cargos móviles. El primero se dio en 2006 y el que se fije próximamente regirá para el periodo 2015-2017.

Huamán Tomecich resaltó que los valores propuestos por Osiptel recogen acertadamente el contexto de mercado actual y prospectivo para los próximos años bajo la premisa de que la promoción de una menor desigualdad en las condiciones de competencia redunda en beneficio de los usuarios móviles, mediante un abanico más amplio de opciones de precio-calidad entre las cuales elegir.