Multitudinario. Más de 2 millones de personas protestaron el domingo en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff y para decir "basta" a la corrupción que carcome la petrolera Petrobras y otros organismos públicos, según un estimado de la Policía Militar. 

El diario O'Globo señala que las manifestaciones se dieron en todos los estados del país, pero no en el Distrito Federal. La marcha más numerosa se registró en Sao Paulo, donde cerca de un millón de personas se congregó en la Avenida Paulista.

En una rueda de prensa para hacer balance de las protestas, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Miguel Rossetto, afirmó que en las manifestaciones participaron "mayoritariamente sectores críticos" al Gobierno que en las elecciones del pasado octubre "no votaron" por Rousseff.

La gran mayoría de manifestantes en todo el país vestía ropas amarillas y verdes, colores de la bandera brasileña, y no llevaba distintivos de partidos políticos.

En Brasilia unas 50,000 personas marcharon de forma pacífica hasta las inmediaciones del Congreso, que fue acordonado por la Policía para evitar que, como ocurrió durante las protestas de junio de 2013, la población se subiera a las cúpulas de la sede legislativa.

En las calles, los constantes gritos "Fuera Dilma" y los reclamos a favor de la destitución de Rousseff, quien inició su segundo mandato hace apenas 74 días, el pasado 1 de enero, fueron frecuentes en todos los actos.

Las protestas contra Rousseff también se registraron en ciudades extranjeras como Buenos Aires, (Argentina), Nueva York (Estados Unidos), Londres (Inglaterra), Sídney (Australia) y Lisboa (Portugal), infomó G1.

En Sao Paulo, la Policía hizo por lo menos 20 arrestos de jóvenes que portaban artefactos pirotécnicos, gas pimienta y otras armas blancas, mientras que en Río de Janeiro un grupo intentó agredir a un manifestante favorable a Rousseff.

La dimensión de las marchas del domingo superó con creces la de las manifestaciones ocurridas el pasado viernes en 24 capitales regionales, en las que participaron sindicatos y movimientos sociales de izquierdas para arropar a Rousseff y en las que hubo escaso apoyo por parte de la población.


Noticias relacionadas:

¿Quiénes están detrás de las protestas contra Dilma Rousseff?

Brasileños salieron a las calles en defensa de Rousseff y Petrobras