La tensión se incrementa en Andahuaylas luego de que los pobladores radicalizaran la medida de fuerza convocada hace cinco días contra la empresa Electro Sur Este, en reclamo por la baja calidad del servicio de fluido eléctrico que ofrece y el sorpresivo incremento de la tarifa mensual en los recibos de luz.  

Los hechos comenzaron el jueves 12 de marzo, cuando la población de Andahuaylas convocó a un paro indefinido contra la eléctrica. La tarde del último domingo, una turba de manifestantes irrumpió en las instalaciones de la empresa y sacaron a la calle los módulos de atención, los equipos electrónicos y los recibos de luz, para luego quemarlos.

Las protestas en Andahuaylas han dejado 17 heridos y varios detenidos. El gobernador regional de Apurímac, Wilbert Venegas, quien se encuentra en Lima para reunirse con la titular de la PCM, Ana Jara, informó esta mañana que hoy en Chincheros también se registró un enfrentamiento con la Policía Nacional y hay cinco personas heridas, una de ellas de gravedad.

EN LAS REDES SOCIALES SE REPORTARON DOS HERIDOS DE BALA Y UNO POR GAS LACRIMÓGENO TRAS UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA EN CHINCHEROS. (FOTO: LUIS PRADO M.)

En declaraciones a RPP Noticias, Venegas señaló que a raíz de la medida de fuerza convocada por la población, los manifestantes han bloqueado el paso hacia el Cusco en el puente Sahuinto. Además, indicó que desde el inicio de la huelga los comercios han cerrado sus puertas ante la amenaza de saqueos.

Explicó que desde noviembre el Gobierno Regional de Apurímac ha estado haciendo reclamos por los malos servicios de Electro Sur Este, los cuales han sido reconocidos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El gobernador detalló que si antes los pobladores de las zonas rurales de Andahuaylas pagaban un promedio de S/.20, esta vez tuvieron que desembolsar el doble o hasta el triple; mientras que los recibos de las zonas urbanas -que llegaban a unos S/.50 o S/.60 aproximadamente- se han duplicado.

Por ello, instó a la premier a que vaya a Andahuaylas, junto a la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, para que se sume a la comitiva encabezada por el alto comisionado de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas, para que solucione este mismo día el problema.

Por su parte, Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, resaltó en RPP Noticias que esta protesta contra Electro Sur Este es un "conflicto de consumidores", el cual corre el riesgo de expandirse a otras regiones si no es atendido pronto por las autoridades pertinentes.


EL EJECUTIVO RESPONDE


Julio Rojas dijo en RPP Noticias que en la mesa de diálogo instalada desde ayer en Andahuaylas se ha llegado a un nivel de consenso y se tiene un acta, descartando las versiones de se hayan interrumpido las conversaciones.  

"En ningún momento se ha interrumpido el diálogo. Estamos articulados con los dirigentes, alcaldes y representantes del gobierno regional. Estamos a punto de culminar con la firma del acta. Vamos a esperar que nos respondan los presidentes de las comunidades", aclaró.


Demandas de los pobladores

En el amplio pliego de reclamos de los pobladores de Andahuaylas contra la empresa Electro Sur Este, uno de los puntos más importantes es el de la revisión y la reducción de las tarifas por el servicio eléctrico.

ANDAHUAYLAS TIENE LA TARIFA MÁS CARA

Las demandas de los pobladores también incluyen mejorar la calidad del servicio en las zonas rurales, la devolución de cobros indebidos, reparación de los daños ocasionados por los continuos cortes eléctricos y la rescisión del actual contrato de concesión de la empresa Electro Sur Este.


(Foto de portada: Urpi Killari en Facebook)