¿La disputa política llegó a la moda en Brasil? Mañana es la jornada de protesta contra la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, y más allá de declaraciones, arengas, convocatorias hay quienes han sabido sacar provecho de este momento político.

Esta semana el colectivo Revoltados On Line (Indignados online) lanzó a la venta camisetas anti-Dilma creadas por el diseñador Sérgio K, cuyo público objetivo es todo aquel que saldrá mañana a las calles a protestar este domingo. 

Ante esta iniciativa, el blog Socialista Morena, dirigido por la periodista Cynara Menezes, comenzó a vender camisetas en apoyo de la presidenta Dilma Rousseff. 'Impeachment', por un lado, '# NãoVaiTer Impítima', por el otro. Unos buscan impugnar, sacarla del gobierno; otros aseguran que ello no ocurrirá.

La política es negocio

El polo con los hashtags #impeachment #aculpanaoéminhaeuvoteinoaecio #foradilma #forapt causaron furor y se ha vendido a 99 reales. El kit que contiene una camiseta con la frase 'Impeachment já', una gorra y cinco adhesivo con el sello de 'fora Dilma!' se ha vendido a entre 175 y 195 reales. Incluso en algunas tiendas ante tanta demanda los precios han sido superiores. "Cuando lanzamos el kit, fue un éxito. En los últimos días, hemos recibido muchas solicitudes de familias enteras, con las camisetas de diversos modelos y tamaños. Apenas podemos cubrir la demanda”, dijo uno de los miembros del movimiento a LaMula.pe. “Nuestro público es de toda edad y clases sociales, todos los que están descontentos con Dilma y el PT”, añade.

Cynara, quien acaba de dejar la revista Carta Capital para dedicarse exclusivamente a su blog, cuenta a LaMula.pe que el primer polo que han lanzado al mercado es el que compite con los anti-Dilma. “Los hemos vendido a 49 reales. Muchas tallas se agotaron rápidamente y los pedidos han continuado. Los ingresos de las ventas se dividen entre el fabricante (la mitad), el diseñador (cuarta) y el propio blog (cuarto)”, explica. Si bien tiene críticas a Dilma, la periodista está en contra de la marcha de mañana. “No se justifica lo que se está pidiendo”, apunta.

Por su parte, Letícia Balatori, publicista de Mato Grosso, ha puesto a la venta por Instagram adhesivos con la frase 'A culpa não é minha, eu votei no Aécio'. “Siempre he sido opositora al PT. Antes de las elecciones yo vendía el adhesivo ‘Fora Dilma’”, ha confesado al periodista Alfonso Benites, corresponsal brasileño del diario español El País. La calcomanía cuesta 3.50 reales.

Otros ciudadanos también han aprovechado el pánico. La tienda de camisetas online NM vende una a camiseta a favor de la impugnación por 42 reales.

Así, en medio de la tensión social entre simpatizantes y opositores de Dilma, la política también es una buena excusa para hacer negocios.


Lee también:

Brasileños salieron a las calles en defensa de Rousseff y Petrobras