PSOE y PP, los dos partidos que han sustentado el sistema político español durante los últimos 30 años luchan ahora de cara a las elecciones de mayo con dos jóvenes movimientos, a quienes antes ningunearon: Podemos y Ciudadanos

En realidad, lo que ocurre ahora en España es que hay dos grandes bloques políticos e ideológicos. Por un lado, PP y Ciudadanos, y PSOE, IU y Podemos por el otro. Probablemente UPyD está mas cerca del primero. Sin embargo, los jóvenes partidos han logrado avanzar solos. 

Esta semana se publicó el reciente sondeo de la cadena SER, y Podemos sigue siendo el partido que recibe las mayores preferencias, aunque retrocede más de cuatro puntos en comparación con el de enero. El 23.4% de los electores preferiría a la agrupación de Pablo Iglesias. Le siguen el PP con 22%, el PSOE con 19% y Ciudadanos con 18.5%. Este último se mantiene cuarto, pero ha escalado desde el 5% de la anterior encuesta de intención de voto. Y su rápido ascenso ha llamado la atención dentro y fuera de España.

rivera representa a la nueva derecha según the guardian / foto: Vincente Vallejo

Albert Rivera es el joven líder de Ciudadanos y quiere sobre pasar a Pablo Iglesias. "Podemos es venganza; Ciudadanos es justicia", dijo a finales del año pasado. Con pasado político en PP ya ha participado en jornadas electorales. Es mediático, carismático y dice que hoy no se debe hablar de izquierdas y derechas para gobernar en España. Sin embargo, no ha faltado declaraciones en las que Rivera presenta al partido como progresista y de centro izquierda. Pero ayer, viernes,  el diario británico The Guardian lo catalogó como de derecha ya que “sus ideas proceden de la centroderecha y muchas de sus propuestas, del PP”.


Lo que debes saber sobre Ciudadanos y albert rivera

* Quiénes los prefieren. Ciudadanos recibirá el apoyo de buena parte del electorado que respaldó al PP en las últimas elecciones y que puede sentirse ahora desencantado con la gestión de Mariano Rajoy.

* Inmigrantes. En el parlamento catalán, ha apoyado restringir el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública o la prohibición del velo islámico en espacios públicos.

* Todo bien con los más ricos. Al igual que el PP, se ha opuesto rotundamente a subir impuestos a los más ricos.

* Desempleados. Para su reinserción propone un programa de formación para desempleados de larga duración, aunque sin intermediarios. Es decir, que sean los propios desempleados los que reciban directamente “cheques de formación” para evitar que políticos, sindicatos u organizaciones empresariales tengan incentivos para apropiárselo. 

* Contrato único. Plantea un modelo de contrato único de carácter indefinido, un "seguro contra el despido", un "complemento salarial anual garantizado" para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios, y una ley de segunda oportunidad para las personas físicas deudoras.

* Sueldo presidencial. Le parece mal que el presidente de gobierno cobre 3,000 euros y apuesta por subirlo, y propone establecer una tabla salarial para los políticos.


"El perfil [de Ciudadanos] es el de una persona moderada que cree o acepta como inevitable la economía de mercado y apuesta por un cambio tranquilo por la vía del consenso y la reforma. Digamos que reserva el espíritu contestatario y los rescoldos revolucionarios, si los tuvo, a la regeneración de la vida política y de las estructuras e instituciones del país. El prototipo de votante de Ciudadanos es una persona urbana con estudios universitarios y edad comprendida entre los 25 y los 54 años." El País, 2 de marzo del 2015


* Aborto. Se ha situado con la derecha. "No creo que el aborto sea un derecho ni tampoco en todos los supuestos un delito", ha manifestado.

* Piola con Franco. Se ha negado a condenar el franquismo.

* No a la independencia. No cree en una Catalunya libre, sino en una Catalunya dentro de España.

* Matrimonio igualitario. "Llamar matrimonio a una unión homosexual genera tensiones innecesarias y evitables“, ha dicho Rivera.

* Beneficios empresariales. Su propuesta económica propone una rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas que contraten desempleados de larga duración.

* ¿Aumentos? En sus planes no se considera un incremento del salario mínimo.

* Corrupción. Se compromete a instaurar "un riguroso sistema de evaluación continua de todas las políticas" para rediseñar o eliminar las que no funcionen.

 

(Foto portada: EFE)