Los últimos votos de miembros de la bancada fujimorista Fuerza Popular coinciden con los de la bancada oficialista Gana Perú: contra la Unión Civil, a favor de la Curul Vacía, a favor de los informes de la Megacomisión. ¿Podemos decir que hay algún acuerdo entre el humalismo y el fujimorismo en el Congreso de la República?

La decisión que más sorprende es la de Fuerza Popular sobre la Curul Vacía, ya que su líder, Alberto Fujimori, manifestó su oposición a este proyecto desde la prisión. Además, Cecilia Chacón, miembro de la bancada, tiene una sentencia por el delito de enriquecimiento ilícito. Y el congresista Néstor Valqui llegó al Parlamento ocultando el hecho de que fue condenado por proxenetismo. En declaraciones a Radio Exitosa, el congresista Héctor Becerril, explicó la posición de su bancada:

"Entendemos de que los partidos políticos deberíamos tener el mayor cuidado al momento de seleccionar a nuestros candidatos. No son para todos los delitos. Son para los más complicados".

Cuando le preguntaron sobre Cecilia Chacón, el congresista Becerril dijo:

"La congresista Chacón tiene la imposibilidad de poder reelegirse para los siguientes mandatos. Además este es un caso vergonzoso, ha sido una persecución política de muchos años".

No pudo negar la denuncia en contra de su compañera de bancada, pero la victimizó al acusar una supuesta persecución en su contra.

El comportamiento de la bancada fujimorista al votar apoyando las reformas impulsadas por el humalismo podría explicarse en una reunión que sostuvieron Keiko Fujimori, hija del exdictador, y el mandatario Ollanta Humala, antes de llevarse a cabo la reunión de líderes políticos con motivo del espionaje chileno.

Como señalamos en LaMula.pe, hace unas semanas:

El 19 de febrero el gobierno convocó a todas las fuerzas políticas luego de que se conociese la presencia de espías chilenos en el Perú. A esta reunión sí asistieron los líderes de los principales partidos, entre ellos Keiko Fujimori y Alan García. Algunos advirtieron un detalle. La lideresa de Fuerza Popular llegó antes de la hora acordada. De hecho, las fotos registran su llegada e ingreso a Palacio y posteriormente las imágenes registran el ingreso de los demás líderes políticos. El único representante de un partido que dio declaraciones luego de la cita fue Raúl Castro (PPC).
¿Qué temas se trataron en la reunión entre el presidente Humala y Keiko Fujimori? Hay varias especulaciones, no excluyentes entre sí. Lo concreto es que ese día se definió que Fuerza Popular participase en la siguiente reunión del Acuerdo Nacional que se realizó el martes último y a la que asistió como representante el congresista Juan José Díaz Dios, quien además había sido el puente en los acercamientos iniciales entre Keiko y la premier Ana Jara.

Esta posible alianza se vería reforzada considerando que ambos tienen un enemigo en común: el aprismo. Ayer, martes 12 de marzo, los fujimoristas también votaron a favor de los informes de la Megacomisión que acusan a Alan García y sus exministros del delito de asociación ilícita para delinquir. Becerril defendió la posición de su bancada afirmando lo siguiente:

“Creo que el accionar de nuestra bancada es coherente, por lo cual votará a favor del informe. No importa que el Ministerio Público y Poder Judicial se haya pronunciado. El informe debe ser aprobado para siga su trámite correspondiente”.

¿Podemos decir que el humalismo y el fujimorismo juegan en pared? En caso sea esto cierto, ¿cómo fue el acuerdo entre Keiko y Ollanta? ¿Voto a favor a cambio de beneficios para el reo Fujimori? Ya veremos.


(Foto: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Curul vacía: El fujimorismo contra Alberto Fujimori.

Curul vacía: Alberto Beingolea recuerda a fujimoristas y humalistas que incluyeron a congresistas sentenciados en sus bancadas.

Pleno del Congreso aprobó la "curul vacía".