Luego de cuatro días de juicio oral, Gregorio Santos Guerrero, exgobernador regional de Cajamarca, y otros líderes ronderos fueron absueltos de la acusación de instigación de secuestro que presentó Petronila Vargas.

En noviembre del 2005, Santos Guerrero era secretario de Educación y Cultura de la Federación Regional de Rondas en Cajamarca, Ydelso Hernández era presidente de la Federación Sub Regional de Rondas Campesinas de Jaén y Elianita Zavaleta era dirigente ronderil.

Petronila Vargas Santa Cruz los denunció por el delito de instigación de secuestro que supuestamente se produjo el 24 de noviembre del 2005 en una asamblea de la comunidad campesina de Guarango. Su defensa pidió 30 años de prisión para los acusados. Señaló que la "cadena ronderil", una modalidad de castigo que se le impuso a Vargas, era un tipo de secuestro.

La defensa de Santos Guerrero y los líderes ronderos, la abogada Raquel Yrigoyen, señaló que "según el artículo 149 de la Constitución, las rondas campesinas pueden ejercer sus funciones jurisdiccionales" y "la cadena ronderil no constituye secuestro, menos la instigación al delito".

Además, los acusados resaltaron el hecho de que son descendientes de pueblos originarios por lo que lo que se debería tomar en cuenta el Convenio 169 de la OIT y la normativa internacional sobre pueblos indígenas.

Satos Guerrero explicó que la cadena ronderil no es un secuestro, ya que "consiste en que la persona sancionada preste trabajo en otra comunidad".

Luego de un careo entre la denunciante y los acusados, y de escuchar las declaraciones de los testigos, la Sala decidió absolver a Gregorio Santos, Ydelso Hernandez y Elianita Zavaleta de la acusación por instigación de secuestro.  

Hace dos años, cuando el caso se dio a conocer en los medios de comunicación nacionales, LaMula.pe conversó con Ydelso Hernández, quien responsabilizó a Minera Yanacocha de estar detrás de esta denuncia. "Petronila Vargas está siendo manipulada por la minera para dañar la imagen de los dirigentes que se oponen al proyecto Conga", afirmó.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Piden prisión para Gregorio Santos e Ydelso Hernández .