Casi seis horas duró el debate sobre el informe final de la Megacomisión que  por los casos de la empresa 'chuponeadora' Business Track y los Colegios Emblemáticos. Su aprobación se logró con ayuda de algunos votos fujimoristas (¿se rompió el romance entre Keiko Fujimori y Alan García?).El documento fue sustentado por Sergio Tejada, quien presidió dicho grupo de trabajo. 


Colegios Emblemáticos

En este caso, la Megacomisión señala que tanto el expresidente Alan García como el exministro de Educación José Antonio Chang violaron el inciso 19 del artículo 118. Estos son algunos puntos claves de lo dicho por Tejada:

 1.El Decreto de Urgencia N° 004-2009- que 'aceleró' la la ejecución de instituciones educativas emblemáticas exoneradas de los controles estatales- fue aprobado sin sustento legal ni técnico.
2. El gobierno aprista gastó 1.248 millones 110 mil 15 soles en 20 colegios cuando el presupuesto había sido aprobado para 77

Eso sí. El parlamentario solicitó que tanto Yehude Simón y el exministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez fueran retirados porque "no han tenido parte en los acontecimientos concretos de estos hechos". ¿El progresimo le echa una mano al nuevo aliado de la izquierda peruana?

El informe este caso fue aprobado por 45 votos. Dos de ellos fueron de Fuerza Popular. En contra se manifestaron Solidaridad Nacional (3) Concertación Parlamentaria (7) y Unión Regional (1). Cuatro no respondieron.


Business Track (BTR)

Sobre el caso de 'chuponeo' se acordó denunciar al líder aprista y algunos de sus funcionarios por infracción constitucional y el  presunto delito de asociación ilícita para delinquir. Estas son algunas de las conclusiones del informe:

1. Se creó una organización delictiva destinada a obstaculizar "la labor de justicia y evitar el esclarecimiento de los hechos de los hechos vinculados a las actividades ilegales de interceptación telefónica de la empresa Business Track". Aqui se involucra a Alan García, Jorge del Castillo (expremier), Miguel Hidalgo (exministro del Interior), Hernán Garrido Lecca (exminstro de Salud), entre otros.
2. A Jorge del Castillo se le acusa de encubrimiento personal por haber falicitado-supuestamente- la salida de los exmarinos Ismael Matta Uribe y Luis Amengual Rebaza (vinculados al caso BTR)  y su contratación en los consulados peruano en New Jersey y Nueva York (Estadoa Unidos) por dos años. Gracias a estos trabajos diplomáticos ambos, en conjunto, cobraron 377 mil dólares.

Este informe contó con el respaldo de 57 congresistas, con 12 votos de los fujimoristas. Hubo 16 abstenciones.

Desde luego, los solitarios parlamentarios apristas protestaron por la aprobación del informe final de la Megacomisión. Mauricio Mulder, fiel a su estilo, señaló: "Por aprobar un D.U., que es una facultad profesional para que se construyeran colegios estos ignorantes –de otra forma no se puede decir– han aprobado la acusación constitucional"

¿Afectará esta decisión congresal la candidatura de Alan García el 2016? Lo sabremos en algunos meses. Por lo pronto, los informe final será derivado al Ministerio Público.

Y ahora... la defensa del aludido:

foto: captura de pantalla de lamula.pe

[Con información de La República]

Todo lo que necesitas saber de la Megacomisión aquí.