El usuario de Tumblr Destination Toast ha hecho un montón de análisis estadísticos de fanfiction- toda ella muy impresionante - pero su último análisis es de lejos el más interesante; se trata de cómo el tipo de apocalipsis en la ficción han cambiado con el tiempo. Algo que dice mucho sobre el estado de nuestra consciencia global y debería preocuparnos más de lo que creemos.

El siguiente gráfico cubre los diferentes tipos de apocalipsis y la frecuencia con que han aparecido desde 1900 hasta nuestros días. Los picos que indican a la guerra como el origen del apocalipsis durante la Segunda Guerra Mundial y  los años 80, probablemente no sean una coincidencia. Especialmente si las estadísticas de la década de 1980 incluyen historias sobre una  guerra nuclear.

También es interesante notar que ya en las dos primeras décadas del siglo pasado había un gran numero de historias que temían que el sol se apague y nos aniquile a todos.

Las cifras son, como admite Destination Toast, probablemente no del todo exactas. Ya que están basadas en la lista de ficción apocalíptica y post-apocalíptica de Wikipedia:

"Para los datos, usé la lista de Wikipedia de la ficción apocalíptica y post-apocalíptica. (Puedes verla aquí). Esta es, por desgracia, deplorablemente incompleta; muchos de mis favoritos no están allí, sobre todo los de años más recientes. Se puede observar además una caída en el número de obras por año del la década de 2010 en adelante y estoy convencido de que eso no es exacto.
Toma esto como un gran grano de sal - y por favor agregar cualquier libro, película o serie faltante a la lista en Wikipedia.  El fan fiction apocalíptico tiene mucho que aportar aquí (sobre todo, sospecho, en términos de ficción escrita por mujeres y autores en otra legua además del inglés o de lenguas no occidentales, ), yo voy a estar haciendo lo mismo."

Como dice el autor, la caída en los totales de obras recientes es difícil de creer:

Su crecimiento a sido bastante constante, por lo que es poco probable que hayamos dejado de repente de escribir, filmar, y jugar juegos sobre el apocalipsis. Sin embargo, hemos invertido nuestra imaginación sustanciosamente pensando en el miedo a las guerras, los desastres ecológicos y las plagas. Sorprendentemente, el sol ocupa una proporción menor en los cuentos del fin del mundo estos días:

Puedes ver más gráficos y los datos brutos recogidos y procesados por Destination Toast aquí.



[Vía: io9 / Imagen de portada: Fallout 3 - Bethesda Software]


Notas relacionadas en lamula.pe:

El paisaje de un Tokio post-apocalíptico

La mercantilización del fin del mundo

Parlamentario canadiense cuestiona si existen medidas para un 'apocalipsis zombie'

Un mundo post apocalíptico, seres del ciberpunk