Ayer, un jurado conformado por ocho ciudadanos estadounidenses anunció su decisión respecto al conflicto legal por la autoría de la canción Blurred Lines, escrita en su mayoría por Pharrell Williams y grabada en estudio por Robin Thicke, Williams y I.T.

El conflicto se originó cuando los hijos de Marvin Gaye, un cantante de soul que murió en 1984, denunciaron a Robin Thicke porque Blurred Lines se parecía mucho a Got to Give it Up, de Gaye. Los representantes legales de la familia Gaye exigieron alrededor de 25 millones de dólares en reparaciones, derechos y otros conceptos por la violación de copyright.

Este mashup superpone la canción de Gaye y la de Williams y Thicke:

En el juicio, que empezó a principios de febrero de este año, declararon tanto Thicke como Williams, Thicke tocó el piano y cantó algunas canciones –para demostrar que muchas canciones pop se parecen entre sí– y Williams dijo que, si Blurred Lines tenía algo en común con Got to Give it Up, era ‘la vibra’ (“the feel”), cosa de la que, obviamente, Gaye no es inventor ni dueño.

Lo cierto es que el jurado de Los Ángeles ha decidido que la denuncia procede, y ahora Thicke y Williams tendrán que pagarle a la familia Gaye 7.3 millones de dólares, suma que representa poco más que la mitad de lo que ganaron ambos artistas en conjunto.

Blurred Lines fue la canción del verano estadounidense de 2013, y en ese momento fue muy criticada porque su letra hablaba de las ‘líneas borrosas’ entre el consentimiento y el no consentimiento sexual de las mujeres. En todo caso, es una canción muy pegajosa –y veraniega– cuyo ambiente sin duda es similar al de la canción de Marvin Gaye. 

Ahora bien, si este parecido es suficiente para tildar a la canción de plagiada, en adelante habrán muchísimas denuncias más por ‘plagio de ambiente’ que tendrán un antecedente en este fallo.


Hoy, la página de BBC en español compartió una lista de controversias musicales similares a esta que muestran, sobre todo, lo desproporcionado de la sentencia contra Thicke y Williams, y nos tomamos la libertad de mostrarte una parte aquí:


Michael Jackson, con Wanna be starting something

"Poco después de la salida al mercado de Thriller, el saxofonista y cantante camerunés Manu Dibango acusó a Jackson de haber copiado su canción Soul Makossa, de 1972 en el tema Wanna be starting something.

Jackson acabó pagando 1 millón de francos franceses (unos US$200.000) a Dibango en concepto de derechos de autor."


The Beatles, con Come Together.

"Tras la salida al mercado en 1969 del disco de los Beatles Abbey Road, la discográfica del músico Chuck Berry demandó a la banda británica alegando que John Lennon había copiado la letra y la música de la canción You Can’t Catch Me en su tema Come Together." Los Beatles terminaron por llegar a un acuerdo extrajudicial.


Oasis, Shakermaker.

"Los hermanos Gallagher han sido acusados de plagio en varias ocasiones aunque el caso más recordado fue el del tema Shakermaker, que aparecía en el álbum de debut de Oasis de 1994 Definitely Maybe

Los integrantes de The New Seekers consideraron que la canción era una calco de su tema I’d Like to Teach the World to Sing (1971), famoso por haber aparecido en una campaña publicitaria de Coca Cola.

Finalmente Oasis tuvo que pagar US$500.000 por la copia."



Notas relacionadas en lamula.pe:

Pharrell Williams sacará un libro para niños con su canción 'Happy'

El nuevo video de Pharrell Williams

Pharrell en el Fashion Week