Buenas noticias para salud de los peruanos pero muy malas para los sufridos fumadores. El Ministerio de Salud propondrá aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos.
Para sustentar esta iniciativa, se realizará un estudio para probar el efecto en la disminución del consumo que han ocasionado los anteriores aumentos de impuestos. Así lo explicó Anibal Vázquez, ministro de Salud, al diario Gestión.
Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el ministro indicó que las experiencias internacionales indican que aumentado en 10% el precio del cigarrillo se ha reducido el consumo de 5% a 4%. Actualmente, la tasa del ISC representa el 29% del precio de venta final del cigarrillo.
Desde luego no todos los parlamentarios están de acuerdo con esta propuesta. Para Freddy Sarmiento (Fuerza Popular), el incremento promoverá el contrabando. No obstante, Jaime Delgado, legislador conocido por combatir los abusos que cometen las empresas con los consumidores, destacó como positiva la propuesta del Ejecutivo ya que compensará "los más de S/. 2,000 millones anuales en gastos de salud que genera al Estado el consumo de tabaco". Se sabe, además, que el Estado recibe S/. 200 millones al año por ISC al cigarrillo. Asimismo, se presentará un proyecto para excluir al sector tabacalero del cualquier exoneración de impuesto.
Cero publicidad
Pero eso no sería todo. Al parecer, el ministro Vázquez le ha declarado la guerra al 'vicio del cigarro' y también buscará que se prohíba toda publicidad del tabaco. Eso significaría que desaparezcan banners y anuncios que encontramos en diversos puntos de la ciudad. Prácticamente, el Ejecutivo quiere desaparecer todo rastro de los cigarrillos. ¿Lo conseguirá?
El dictamen de este proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor y espera su debate en el Pleno desde hace dos años. "Este pedido forma parte de un convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual el Perú ya es parte", señaló el titular del sector salud.
Así que ya lo sabes, empieza a juntar todos 'puchos' que puedas antes de que suba el precio. Y de paso anota el nombre de la marca que fumas. Con el tiempo podría no haber una publicidad que te lo recuerde.
[ Foto de portada: El mañana de México]