El camino de la expulsión de Martín Belaunde Lossio parece cada vez más factible, luego de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazara de forma definitiva el pedido de refugio del empresario peruano acusado de corrupción en nuestro país.

Tras conocerse la decisión de la Conare, el ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que el ex amigo del presidente Ollanta Humala tiene 30 días para regularizar su situación

“Con la ley boliviana sobre la situación migratoria él cuenta con 30 días para regularizar su situación administrativa o para salir del país”.

Aunque este vez no lo mencionó, el 29 de enero pasado Moldiz dijo que si Belaunde Lossio no probaba ser un perseguido político en nuestro país, lo entregarían al Perú. 

"Bolivia o lo va extraditar o lo va entregar o lo va expulsar"

Sin embargo, hoy el ministro boliviano Moldiz recordó que Belaunde está bajo detención preventiva por decisión del Tribunal Supremo de Justicia de su país, pero que su arresto domiciliario vence este 21 de marzo. Después de esa fecha podría dejar Bolivia, indicó. No habló de la expulsión. 

“Si el Tribunal Supremo de Justicia no accede al pedido de detención que aún no lo ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia del Perú, el 22 de marzo (Belaunde) podría perfectamente salir del país, estaría dentro de los 30 días para normalizar su permanencia” 

Las dudas crecen tras conocerse hoy también que Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia desestimó el pedido de la justicia peruana para ampliar por 60 días el arresto preventivo.

Según el magistrado boliviano Pastor Mamani, la razón es simple: las autoridades peruanas no enviaron documentos originales legalizados por la Cancillería boliviana y el Consulado de Perú en La Paz.

"Para nosotros no son documentos válidos lo enviado por Perú. No están debidamente legalizados por la Cancillería y el Consulado pertinente".

¿Entonces, en qué quedamos? Hay varias interrogantes flotando en toda esta historia. Pero el reloj sigue corriendo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Conare rechazó de forma definitiva el refugio de Belaunde Lossio


ESPECIAL: Todo sobre el caso Martín Belaunde Lossio.