Sporting Cristal no pudo de local contra el discreto Táchira de Venezuela, pero le ganó de visita al campeón de Argentina, Racing Club. En un hecho no solo histórico, sino que pone a los del Rímac a un paso de la clasificación a octavos de la Copa Libertadores. Un partido que no hay que olvidar y que equipos peruanos deben mirar como ejemplo para ver cómo se enfrenta a un rival de mayor fuste y juego.  

¿Qué tan 'real' es esta victoria de Sporting Cristal? ¿Hasta dónde podría llegar el equipo rimense en la Copa? ¿Qué gana el equipo, además de tres puntos y una posible clasificación?

La idea de juego Ahmed logró tal vez su punto más alto ayer. Jugar con dos delanteros, Ávila y Blanco, ya avizoraba un juego intenso en la marca y si aguantaban los noventa minutos podían lograrlo. El esquema del 'turco', con de tres defensas -Ballón, Revoredo, Martínez-, logró neutralizar la ofensiva de un Racing que sintió la ausencia de Diego Milito.

Daniel Ahmed es un técnico serio y, pese a la irregularidad del equipo, campeonó el año pasado y mantuvo la estructura del equipo que viene jugando junto hace tres temporadas. La columna vertebral -Cazulo, Calcaterra, Lobatón- se conoce y ayer marcó, tocó y se conectó muy bien con los delanteros, Ávila y Blanco, que no dieron una sola pelota por pérdida, pese a las diferencias de velocidad y fuerza con los argentinos. 

Las victorias peruanas en Copa Libertadores son tan esquivas que la de ayer se aplaude y hay que tomarla como un buen resultado en un camino mucho más largo y que dura más de 90 minutos. El penal es polémico, sí, pero el hecho de que un árbitro se 'equivoque' a favor de un equipo peruano también es positivo y hay que aprender a jugar con todo tipo de réferis: los que aciertan y los que se equivocan. Basta recordar el partido de la U de Chile con Alianza en Santiago. De los robos más feos que he visto en mi vida. 

Cristal ganó más que tres puntos ayer. Ganó confianza, que es fundamental, y creció como equipo. Ahora queda demostrar que no fue un partido del azar. 

VIDEO: Revive el triunfazo celeste


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cristal vs Municipio: los detalles de la batalla por el estadio de San Martín de Porres