Una de las clínicas privadas más prestigiosas de Lima fue multada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con el pago de 40UIT (S/. 154 mil soles). La razón: personal de la clínica dejó una gasa en el cuerpo de una mujer que llegó a dar luz a través de un parto natural. 

La Sala Especializada en Protección al Consumidor investigó y dio cuenta de que la paciente sufrió graves infecciones semanas después de salir de la clínica y hacer su vida normal con una gasa en su interior. 

El Centro Médico transgredió el Código de Protección y Defensa del Consumidor que protege la conveniencia de los servicios brindados y la protección de la salud. 


La clínica responde

El Centro Médico privado envió un comunicado en respuesta a lo sucedido. En el documento se afirma que "la clínica cumplió todos los estándares médicos internacionales pertinentes".

Además, el comunicado argumenta que no se encontró ninguna irregularidad en la atención del parto y su control posterior.

"Clínica Internacional tiene como prioridad la salud de sus pacientes, y por ello ha certificado sus procedimientos médicos con los más altos estándares de los Estados Unidos, acreditados por Joint Commission International. Solo dos clínicas en el Perú han logrado alcanzar este estándar.

Sobre la resolución de INDECOPI, ratificando una multa a la Clínica Internacional por una supuesta deficiencia en sus procesos de seguridad del paciente, informamos que hemos impugnado la resolución de INDECOPI ante el Poder Judicial y que este recurso ya ha sido acogido para su tramitación"