La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) debe responder a la apelación del empresario y exasesor de Humala, Martín Belaunde Lossio, quien está refugiado en ese país desde el 15 de diciembre del 2014.

En el Congreso se formó una comisión Investigadora sobre este caso. Para la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de dicha Comisión, no existe posibilidad de que Belaunde Lossio se escape de la justicia peruana.

En declaraciones al programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio, señaló:

“Creo que no hay posibilidad. Es lo que corresponde, primero por su bien, porque hay presunción de inocencia. Si él está tan seguro de que no hay ningún cargo que venga y se defienda. Que deje que el Estado le pruebe y acredite los hechos que él señala que son su verdad. También porque la impunidad es la peor tragedia de un estado de derecho y en eso tenemos que estar todos juntos".

La congresista se mostró optimista en que la Conare decida no darle refugio a Martín Belaunde Lossio:

“Creo que naturalmente la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia ratificará su posición previa de denegar el refugio que no procede porque quedaría la segunda figura posible que es la de expulsión. La figura de expulsión sí se aplica a la legislación interna boliviana por la manera como ingresó el señor a Bolivia, máxime si tenía un pedido de Interpol”.

Pérz Tello refirió que en los próximos días el empresario y exasesor de Humala estará en Perú, para responder a la justicia. 

“Yo creo que eso debería ser un trámite administrativo simple y el señor Martín Belaunde debería estar en el Perú en los próximos días. Si ambas cosas no se vieran en esas circunstancias siempre queda la extradición y entiendo que se ha preparado un nuevo cuadernillo, mucho mejor documentado, estableciendo los hechos concretos y esperamos que ahora el Poder Judicial tenga una posición distinta y se haya hecho un trabajo más profesional”.

Hoy vence el plazo para que la Conare responda a la apelación de Belaunde Lossio, quien solicitó refugio en ese país en diciembre pasado.


(Foto de portada: El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Belaunde Lossio: "Se han violado, sistemáticamente, sus derechos fundamentales".

Conare debe decir hoy si le otorga o no refugio político a Belaunde Lossio.