El caso de Glays Espinoza, condenada a 25 años de prisión por el delito de terrorismo, causó controversia. Algunos medios titularon solo enfocándose en el hecho de que elle era terrorista y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado peruano que le pague una reparación civil. No mencionaron estos medios que este pago es porque la justicia peruana no investigó las denuncias por violaciones sexuales y tortura de las cuales ella fue víctima luego de ser detenida por los policías en 1993.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), explica por qué se ha llegado a esta situación. En entrevista a Radio Exitosa, lamentó el titular "desinformado" o "tendencioso" para crear alarma en la ciudadanía. Explicó que esta historia comenzó en abril de 1993, cuando Gladys Espinoza fue detenida junto a su pareja, Rafael Salgado, quien luego apareció muerto víctimas de golpes que los policías justificaron porque puso resistencia. La familia de Espinoza la estaba buscando y en un primer momento los policías lo niegan, pero al conocerse la muerte de Salgado terminan por reconocer que ella estaba en la Dircote, señala. Agrega que:

"Luego se supo que ella había sido víctima de tortura y violación sexual en varias oportunidades. A pesar de estas denuncias, nunca se investigó. Cuando empieza el juicio en contra de ella por el delito de terrorismo, le dice al juez qque la torturaron y violaron. La Sala que presidía César San Martín le aumentó la pena de 15 a 25 años por supuestamente ser manipuladora. Esto fue una represalia a su denuncia por violación".

Si una persona cometió el grave delito de terrorismo, debe cumplir su condena en la cárcel. El haber cometido delitos no justifica posteriores actos en contra de su dignidad, menos por parte de policías. Las violaciones se produjeron y así lo muestran los documentos, como señala la abogada Cano:

"En su primer control médico, el 20 de abril, le encuentran golpes en diversas partes del cuerpo. El 22 de abril le encuentran más lesiones. El 26 de abril le encuentran traumatismo encéfalo craneano. El 18 de mayo encuentran que tiene signos de coito contra natura recientes".

Advirtió que los policías que cometieron están libres y que ellos pueden haber cometido otros delitos de violación con otras detenidas. Sobre la polémica en torno al hecho de que el Estado peruano pague la reparación civil, precisó que el Estado puede hacer un juicio de repetición, por el cual los funcionarios responsables de esta negligencia (el no haber investigado y condenado a los culpables) paguen el monto.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Luis Alberto Salgado sobre caso Gladys Espinoza: "El Estado no puede caer en la barbarie" .

Corte IDH encuentra responsable al Estado por no investigar denuncia de violación a mujer sentenciada por terrorismo .