El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, indicó que "no se pueden separar las relaciones políticas de las económicas" y que por eso los estados partes de la Alianza del Pacífico no pueden relacionarse si es que uno de ellos realiza acciones de espionaje en contra de otro de sus miembros.
En declaraciones a la Agencia Andina, el general en retiro consideró que el espionaje a nuestro país por parte de Chile afectará a este bloque comercial (y político) del cual los dos países forman parte junto con México y Colombia.
Para Chiabra, el país sureño debe reconocer que hizo espionaje y sancionar a los responsables. Solo así se podrá reestablecer la confianza resquebrajada entre ambos países, señaló. En ese sentido, espera que la nota diplomática que Chile enviará, sirva como un gesto de confianza.
Asimismo, criticó a quienes no han apoyado la decisión del presidente Ollanta Humala de llamar al embajador peruano en Santiago (Chile también hizo lo mismo con su representante diplomático). Recordó que en el 2009, cuando se descubrió que el suboficial de la FAP Víctor Ariza espiaba para Chile, el gobierno de ese entonces tomó la misma decisión y nadie protestó.
"Pero ahora se repite la historia con los mismos de siempre que prefieren darle la razón al adversario", criticó el exministro. Agregó que posturas como esa, que responden a intereses distintos a los del país, "han sido nuestra vulnerabilidad histórica".
[Información y foto de portada: Andina]
Todo lo que necesitas saber sobre el espionaje de Chile al Perú aquí.