Paralizar la reforma del transporte, eliminar programas sociales y borrar murales artísticos solo son algunas de las medidas emprendidas por la gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Para el exteniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, esto demuestra una "capacidad de destrucción preocupante" en agravio de la ciudad.

- Lee también: ¿Castañeda tiene un plan para Lima?

En declaraciones a Ideeleradio, Zegarra resaltó lo que ha pasado con la reforma del transporte:

"Castañeda ha demostrado una capacidad de destrucción preocupante para Lima, en especial la reforma del transporte, que requiere continuidad y compromiso político. Este es un retroceso de al menos una década. Es probable que tengamos que seguir sufriendo el desorden y las muertes que tenemos en la ciudad, con rutas superpuestas y empresas como Orión. No esperábamos tanto, sabíamos que iba a hacer algo así, pero no a ese nivel".

Según Zegarra, Castañeda quiere borrar todo lo que queda de la gestión anterior y recuerda que lo mismo pasó con Alberto Andrade:

"Él no es capaz de reconocer que actores ajenos a su partido son capaces de impulsar reformas. Ahora lo hace contra Susana Villarán, pero recordemos que también criticó a Andrade por un proyecto de transporte y luego tomó su idea, ocho años tarde, y lo hizo, pero nunca reconoció que fue idea de Andrade. Él tiene tanto resentimiento contra Villarán que se ha dedicado a destruir casi todo de la gestión anterior. El alcalde le está haciendo mucho daño a la ciudad, a las empresas privadas, a los ciudadanos. Todo lo quiere pintar de amarillo, incluso borrando murales".

¿Qué ha eliminado Castañeda? Zegarra da unos ejemplos:

"Castañeda cree que lo único relevante para la ciudad es poner más cemento, que eso quiere la gente, lo cual no es cierto. Lo que está haciendo con la cultura es una barvaridad, no hay ningún alcalde que entre con tanta agresividad. Eliminó también la Gerencia de la Mujer. En la cultura, ha mandado cartas a propietarios de fachadas donde con mucho esfuerzo artistas nacionales e internacionales le daban una mirada más inclusiva. Esto nos devuelve al siglo XIX, con un alcalde que no valora mínimas expresiones culturales".

El Congreso aprobó una reforme electoral, por la cual las autoridades municipales y regionales no podrán reelegirse. Esto le cambie los planes a Castañeda. Como señala Zegarra:

"Estamos en una etapa muy difícil. Castañeda ahora se enfrenta al problema que no va a poder reelegirse. Solo le quedan 4 años para gobernar Lima y no creo que vaya a impulsar alguna reforma significativa. Ya perdió dos meses sin hacer nada. Lima no puede soportar un alcalde que destruya todo lo anterior".

Y ya que están de moda las marchas convocadas por redes sociales invita a los limeños a protestar en las calles contra la gestión de Castañeda:

"La ciudadanía debe empezar a movilizarse porque esto no es aceptable. Castañeda no está preocupado por la reforma política, a él solo le interesan sus intereses particulares. El quería volver a hacer dupla con Alan García y una trilogía con el Callao. Sigue con una política maléfica de pintar todo de amarillo y hacer marketing político".


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El pintor "Decertor" se pronuncia sobre el borrado de murales en la gestión de Luis Castañeda .

Luis Castañeda mandó a eliminar mural artístico en el Centro de Lima .

Así se aprueba una Ordenanza Municipal en la gestión Castañeda .

¿Castañeda tiene un plan para Lima?