"Lo que quisiéramos es poder superar este momento en el plazo y en los tiempos más breves posible", dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, al referirse al tema del espionaje a favor de ese país.
El canciller valoró la nueva postura que asumió el presidente Ollanta Humala y destacó que el tema se resuelva mediante los canales diplomáticos regulares. "...en una situación que envuelve a dos países vecinos que están tratando de construir futuro, por cierto el conducto es la cancillería. No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación", señaló.
"Lo más importante es mirar en el horizonte, es decir, mirar a todos los temas en común que tenemos con el Perú y que son muchos, desde el punto de vista cultural, económico, migración y por cierto, político, porque somos miembros de la Alianza del Pacifico y otras entidades multilaterales que nos unen (...) cualquiera otra situación la manejamos por las vías correspondientes, que son las vías reservadas y diplomáticas", indicó Muñoz.
El canciller también dijo que el embajador chileno en el Perú, Roberto Ibarra, permanecerá en consulta hasta que el gobierno de Bachelet responda a la segunda nota de protesta enviada por el presidente Humala.
Dos países socios
El excanciller peruano Rafael Roncagliolo señaló hoy a América TV que Chile debe reflexionar acerca de la necesidad de construir una relación a futuro entre los dos países. “Creo que el gobierno de Chile tiene que darse cuenta de la gravedad de esta situación; por primera vez totalmente documentada, nombres, fotos del agente chileno y, en nombre de la necesidad que ambos tenemos de construir una relación a futuro, estoy seguro de que el gobierno de Chile se va a dar cuenta de la gravedad y va a actuar en consecuencia”, afirmó.
Roncagliolo señaló que una satisfacción al Perú sería que Chile investigue y sancione a quienes hayan incurrido en el espionaje. Además indicó que el retiro temporal del embajador del Perú en Chile, Fernando Rojas, hasta que no se reciban las satisfacciones del caso, “es una respuesta enérgica y al mismo tiempo una prudente”.
(Foto portada: La Tercera)
Lee también:
Humala deja que el caso del espionaje chileno se siga manejando de 'manera diplomática'
Bachelet: "Embajador chileno en Perú se quedará en Santiago"