Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de las mujeres alrededor del mundo para obtener los mismos derechos que los varones.

Parte de esta lucha implica desterrar estereotipos muy arraigados en nuestra sociedad como, por ejemplo, la creencia absurda de que la mujer solo se preocupa por su belleza exterior y de que siempre 'debe estar arreglada'. 

Esta idea, propagada especialmente en  los medias de comunicación, encontró la semana pasada un nuevo difusor: la Municipalidad de Lima.

La gestión edil, encabezada por Luis Castañeda, no tuvo mejor idea para conmemorar el Día de la Mujer que realizar una campaña de belleza. Así lo informaron


Como parte de las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer”, la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, organizó una campaña de belleza, en la que se brindó atención estética gratuita a más de cien mujeres del Cercado de la capital. La actividad, a cargo de la sub gerencia de Organizaciones Vecinales, se desarrolló en la Casa Vecinal Nº 3, ubicada en la intersección de los jirones Sicuani y Cutervo, en Chacra Ríos.  En el lugar se realizó cambios de look, manicure y maquillaje para embellecer a las mujeres por su día. Esta campaña también brindó atención a hombres y niños. La Subgerencia de Organizaciones Vecinales explicó que estas campañas forman parte de sus actividades de sensibilización al vecino, quienes les hacen llegar sus requerimientos en beneficio de las casas vecinales, donde también se realizan campañas de desratización, limpieza de techos y apoyo social.

Como se puede leer en el comunicado municipal el objetivo de la actividad es "embellecer a las mujeres por su día". En otras palabras, el 8 de marzo es solo una fecha para regalarle rosas, chocolates y peluches. 

Por supuesto, la indignación no es solo nuestra. Muchas vecinas limeñas se pronunciaron sobre esta iniciativa en el mismo Facebook de la Municipalidad. Y todas estaban furiosas. Aquí una muestra.

captura del facebook de la municipalidad de lima

Ya sabe, señor Castañeda. Las mujeres limeñas exigen respeto.


[Foto de portada: Municipalidad de Lima]

Todo lo que necesitas saber sobre la gestión de Luis Castañeda aquí.