El Congreso aprobó, en segunda votación, la reforma electoral que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes provinciales.

Fueron 98 parlamentarios lo que estuvieron de acuerdo con esta medida (9 votaron en contra y hubo 10 abstenciones) que establece variaciones a lo artículos 191, 194 y 203 del texto constitucional. Asimismo, la norma indica que ahora los presidentes regionales serán llamados gobernadores regionales.

Esta modificación requería dos votaciones en diferentes legislaturas. La primera votación,que también alcanzó respaldo mayoritario,fue en octubre.

Conocido este resultado, la premier Ana Jara se mostró satisfecha con las fuerzas políticas que apoyaron este proyecto de ley. Así lo expresó en su cuenta de Twitter:

Cabe mencionar que la reelección de los presidentes regionales y alcaldes fue uno de los temas tratados en la segunda jornada del Diálogo Nacional, convocada por el Ejecutivo. No obstante, se sabe que no existe consenso entre las bancadas para otros aspectos de la reforma electoral como la derogatoria del voto preferencial  y la propuesta del "curul vacío" que dispone que un congresista condenado por delito de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos, pierda su escaño y no pueda ser remplazado por el accesitario.

Desde que se implementó la descentralización, diversas autoridades regionales se ha visto involucradas en casos de malversación de fondos y corrupción. El caso más grave fue, sin duda, el de César Álvarez.

Otras reacciones:


[Información Y foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Ana Jara presenta 7 propuestas para reforma electoral

Ollanta Humala apunta (muy tarde) a la reforma electoral

El diálogo no va con Alan