El paro agrario promovido por la Federación Agraria Revolucionario Túpac Amaru (Fartac) se inició ayer con la toma de la carretera Cusco-Ollantaytambo, la misma que permite llegar al Valle Sagrado de los Incas y a la Ciudadela de Machu Picchu.

Esta medida tiene como propósito principal la declaratoria de emergencia de la región debido a las constantes lluvias y granizadas de los últimos meses que han destrozado miles de hectáreas del cultivo en varias provincias. Otra de sus demandas es que el gobierno regional destine 10% de su presupuesto al sector agropecuario, así como el ordenamiento territorial y la actualización de los planos de las tierras de todas las comunidades campesinas y nativas.

Leandra Condori, presidenta de Fartac, denunció, a través de La República, que comunidades de las provincias Paucartambo, Espinar, Chumbivilcas, Quispicanchi y Paruro han sufrido las inclemencias del clima pero hasta el momento no reciben apoyo correspondiente. Esta situación es grave ya que la agricultura y la ganadería representan su único medio subsistencia.

Asimismo, la dirigente señaló que se producirá un desabastecimiento de productos como el maíz, trigo, y la papa en los principales mercados de la Ciudad Imperial.

En tanto, Edy Cuellar, director de la Cámara de Comercio de Cusco, señaló a Correo que el paro agrario tendrá un efecto negativo en el turismo de la región que da trabajo a muchos personas.

Debido a la medida de fuerza, muchos turistas, que compraron paquetes turísticos a los principales atractivos de la región, ha tenido que modificar y hasta cancelar sus viajes. Así solo el 20% de quienes pensaban visitar Machu Picchu han  podido hacerlo, mientras que ningún turista ha podido acceder al Valle Sagrado de los Incas.

Por su lado, Juan Manuel Benitez, ministro de Agricultura y Riego, señaló a Andina que los pequeños productores agrícolas que han sufrido pérdidas a causa de las inclemencias del clima será indemnizados  a través del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), a partir de abril.

[Foto de portada: RPP]

notas relacionadas en lamula.pe:

Cuando el río suena

22 regiones afectadas desde octubre por lluvias, huaycos, inundaciones y otros desastres