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Así se aprueba una Ordenanza Municipal en la gestión Castañeda

Lamula.pe revela que incluso regidores de Solidaridad Nacional estuvieron en desacuerdo con el poco espacio a información que hubo de la polémica ordenanza municipal sobre el transporte, que significaría el fin de la reforma del sector. El bloque aprista prepara su propia propuesta, mientras se critica el único y hasta ahora desapercibido voto del PPC en el Concejo Municipal.

Publicado: 2015-03-05

La aprobación de la Ordenanza Nº 1876 de la Municipalidad Metropolitana de Lima sigue dando que hablar. Y no solo por los efectos negativos que podría tener sobre el reordenamiento del transporte público iniciado durante la gestión anterior, sino también por la manera en que la actual administración municipal sacó adelante el tema. 

Como revelará esta nota, a la gestión Castañeda no le bastó tener amplia mayoría en el Concejo para aprobar la norma, sino que evitó su discusión pública programando -apenas horas antes de la votación del jueves pasado- una “reunión de regidores” donde el tema iba a ser expuesto, evitando de esta manera un mayor análisis de lo que la nueva normativa en transporte implicaba. Un gesto que no fue del agrado incluso de regidores del mismo Solidaridad Nacional.

No se solidariza

El miércoles 25 de febrero, un día antes de la votación de la ordenanza, José Manuel Villalobos, Secretario General del Concejo, envió un mail al cuerpo de regidores de la Municipalidad de Lima, convocando a una “reunión de coordinación” sobre el “Sistema de Rutas de Servicio de Transporte Regular de Personas”. En ella, decía, la Gerencia de Trasporte Urbano daría a conocer la propuesta normativa. 

Pero, ¿para cuándo fue programa la cita donde debieron ser informados los regidores? Para el mismo día de la sesión de Concejo donde debía votarse la ordenanza: el jueves 26 de febrero, y apenas horas antes de la mencionada votación. Este es el mail:

Mails de regidores destinatarios eliminados por seguridad.

La premura con que fue programada la reunión, y el poco margen de acción que dejaba al análisis y al pedido de un público debate fue criticado por regidores de Fuerza Social y el APRA para esta nota. No fueron, sin embargo, los únicos que estuvieron en contra de cómo se hicieron las cosas. 

Carlos Canales, regidor del mismo Solidaridad Nacional, mostró -en su momento- su desacuerdo a cómo sacó adelante el tema la gestión de Luis Castañeda. Y ello quedó registrado en el mail de respuesta a la invitación de José Manuel Villalobos, Secretario General del Concejo, que copió a todos los regidores.

respuesta a la invitación.

Como puede verse, hasta el regidor de Solidad Nacional consideró que “estas convocatorias deben enviarse con la antelación debida” al tratarse de “un tema tan relevante” para la ciudad. A Canales se le solicitó declarar para esta nota sobre el tema, pero no respondió al llamado. Lamula.pe confirmó que, pese a no haber asistido a la reunión informativa, el regidor, igual, votó a favor de la ordenanza. 

Marchas y contramarchas

A una semana de la polémica aprobación de la ordenanza municipal, se tiene claro cómo votaron cada uno de los bloques de regidores en el Concejo Metropolitano. Fuerza Social, el partido de la ex alcaldesa Susana Villarán, le dijo “No” a la ordenanza al considerar que echa por los suelos los avances que, afirman, se hicieron durante la gestión anterior, entre ellos el Corredor Azul y los contratos firmados con los consorcios para utilizar otras vías además de la avenida Arequipa. 

Augusto Rey, regidor de Fuerza Social, le dijo a Lamula.pe que no solo estaban en desacuerdo con la nueva normativa de la Gerencia de Transportes, sino también en contra de cómo esta se aprobó. “Lo de Canales compartiéndolo a todos los regidores deja claro que hay incluso desavenencias internas en Solidad Nacional respecto a cómo la gestión ha llevado adelante este tema”, dijo.

LUIS JIMÉNEZ (APRA), AUGUSTO REY (FUERZA SOCIAL) , CARLOS CANALES (SOLIDARIDAD NACIONAL)

Por su parte Luis Jiménez, regidor y vocero del bloque aprista en el Concejo, dijo que fue precisamente esa falta de información lo que los llevó a abstenerse en la votación del pasado jueves. Esta semana, sin embargo, la célula aprista se reunió junto a su equipo técnico para analizar el tema y, a la vez, preparar una propuesta alternativa a la ya aprobada. Así lo ha anunciado también Enrique Cornejo, ex candidato del APRA al sillón municipal, dando alcances de ello en artículo publicado hoy en El Comercio

Hay un voto, sin embargo, que ha pasado a la fecha desapercibido. Se trata del emitido por el regidor Rafael Yamashiro, el único representante del PPC en el Consejo Municipal. Yamashiro respaldó la aprobación de la polémica ordenanza sobre el transporte, yendo directamente contra el programa de gobierno municipal propuesto por su partido y sus dos últimos candidatos a la municipalidad, Lourdes Flores y Jaime Zea.

Aunque suspendido temporalmente del PPC, Pablo Secada no dudó en opinar al respecto. “Es una vergüenza, me da ganas de vomitar. Este señor, sin el menor conocimiento de nada, va en contra de la propuesta del partido para el transporte en Lima. Ya vemos ahora que va a ser muy funcional a los intereses de Castañeda”, dijo.


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Redacción mulera

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