"Un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia", reza una frase clásica. La misma que resulta un llamado de atención agresivo luego que el Consejo Regional de Junín derogara la Ordenanza 192 que declaraba Patrimonio Cultural de la Región el 'Yalpana Wasi-Wiñay Yalpana, Lugar de la Memoria'. Una decisión que dará luz verde a lo que distintas organizaciones ciudadanas intentaron detener los últimos meses: el uso de su local como oficinas municipales.

Y es que nada más hacerse con el poder, las nuevas autoridades pusieron la mira sobre el edificio inaugurado en junio de 2014 para convertirlo en despachos y ambientes para la comodidad del personal de la Municipalidad de Chilca, sin tomar en cuenta la oposición de muchos ciudadanos que  exigían respeto a la 'defensa de nuestra memoria colectiva'.

El recinto de cinco pisos -que demandó más de siete millones de soles en su construcción- cuenta con un auditorio, zona de exposiciones temporales y áreas administrativas, además de espacio para exposiciones estables o definitivas, además de un anfiteatro, biblioteca, entre otros ambientes. Además de ser el primer lugar de la memoria que se inauguró en el país.

Sin embargo nueve votos a favor (solo hubo uno en contra y una abstención) evitaron preservar la intangibilidad del lugar, en una sesión caracterizada por la falta de argumentos y las faltas de respeto hacia quienes conformaron la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Estos son 8 de los 9 consejeros que votaron en contra 


"Qué vergüenza me da el señor Salomón Lerner, qué vergüenza me da decirle a Rocío Silva, caviares. Ustedes saben muy bien que son caviares", señaló Víctor Quijada Huamán, consejero por Tarma.

"Qué vamos a hacer o recordar memoria, si el plan de reparaciones nunca se dio de la mejor manera. Yo estoy en contra porque no nos compete y exijo derogarlo", dijo por su parte Raúl Salazar, consejero de Junín.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de DDHH, lamentó la decisión y dejó abierta la interrogante sobre cuál será el destino final del lugar.

"Lamentable suceso hoy en Junín: derogan ordenanza que considera al Lugar de la Memoria de Junín como patrimonio abriendo la puerta para convertirlo en local del gobierno regional, de la municipalidad o en una discoteca", escribió en su cuenta de Facebook.

¿Pero por qué debería indignarnos esta medida? El colectivo Basta De Impunidad Cci lo explicaba así en enero.

El Museo de la Memoria se implementó en la última gestión regional ante el anhelo de miles de personas que se han visto afectadas por la violencia armada y que buscan sanar ese trauma de manera colectiva para que no se vuelva a repetir. Las secuelas del conflicto político están pendientes de solución todavía. No se puede detener ese proceso iniciado en la región hace apenas seis meses (...) Del Perú, Junín ha sido uno de los pueblos más castigados por la violencia basta mencionar a las centenares de víctimas de la Universidad Nacional del Centro y de comunidades campesinas. ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

Asimismo, la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria se pronunció a finales de febrero sobre el caso y hasta envió una carta al presidente regional de Junín explicando el precedente nefasto que sentaría el cierre del lugar.

Entendemos a este espacio, como a cada uno de los lugares que han sido destinados a la práctica de la memoria en nuestro continente, como parte de un proyecto mayor que trasciende las fronteras nacionales y permiten, en su conjunto, hacer conciencia sobre la necesidad de orientarnos al ideal de que “Nunca Más” se repitan períodos de violaciones flagrantes a los Derechos Humanos en Latinoamérica y el mundo. En esta perspectiva, los sitios de memoria son parte de un proyecto y de un patrimonio de la humanidad, que es necesario preservar y desarrollar.

Hoy, sin embargo, la suerte del Yalpana Wasi-Wiñay Yalpana está prácticamente echada. Sin ninguna ordenanza o norma que proteja su continuidad, las autoridades regionales tienen toda la potestad de hacer con él lo que mejor les parezca y, como decíamos líneas arriba, 'repetir su historia'.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¡Alerta! Buscarían clausurar el 'Museo de La Memoria' en Huancayo

Piden que el Lugar de la Memoria de Junín no sea trasladado

Firma para que el Lugar de la Memoria de Junín sea declarado patrimonio cultural

La Memoria del Lugar

"Los jóvenes deben conocer su historia para saber en qué país están viviendo"

"El Lugar de la Memoria puede crear diálogos entre quienes no han dialogado"