La pelota está en la cancha del humalismo. El gobierno peruano tiene dos caminos para lograr que el empresario Martín Belaunde Lossio, actualmente en Bolivia bajo arresto provisorio con fines de extradición, responda a la justicia por los delitos que se le imputan 

Las alarmas se dispararon hoy, cuando el ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz, advirtió que las autoridades peruanas no están tramitando la ampliación de la detención del ex asesor electoral y amigo del presidente Ollanta Humala, por lo que podría quedar libre a partir del 21 de marzo.

Fuentes de la fiscalía señalaron a Lamula.pe que se debe insistir en la expulsión de Belaunde Lossio del país altiplánico, que podría darse si la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) ratifica la negativa a su solicitud de refugio.

Pero para ello, Perú tiene que demostrar que el exfinancista ingresó de manera ilegal a Bolivia. Y de momento no se conoce haya un expediente en ese sentido con las pruebas respectivas.

El otro camino es la extradición por lavado de activos, delito que se desprende del caso 'La Centralita' (por el ocultamiento de bienes) , cuya investigación ya se formalizó y está en etapa preparatoria, indicaron.

En ese sentido, en el Ministerio Público señalaron que el cuadernillo se puede reformular, porque el que se presentó inicialmente fue rechazado por la Corte Suprema peruana, ya que no procedían los deltitos por los que se iba a solicitar la extradición: peculado, debido a que Belaunde Lossio no es funcionario, y asociación ilítica, que en Bolvia tiene penas muy bajas (entre 6 meses y 2 años).

"No se puede seguir insistiendo en esos dos delitos (peculado y asociación)", señalaron nuestras fuentes.

Pero primero lo primero. Las autoridades no deben perder más tiempo y tramitar la ampliación del arresto provisorio con fines de extradición, para evitar una posible fuga de Belaunde Lossio. Se hace la solicitud al juzgado respectivo, que emite una resolución que se envía a Bolivia a través de la Cancillería peruana. No debería demorar mucho el procedimiento.

[Imagen de portada: Terra / Campaña electoral 2006]


Notas relacionadas en Lamula.pe

Martín Belaunde Lossio quedaría libre en Bolivia

Belaunde Lossio hablará si lo citan