Como al Gobierno le importaba mucho fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, no tuvo mejor idea que destinar S/.20 millones para designar 338 fiscales provisionales que se den a dicha tarea.

O al menos esa fue la justificación que dio el suspendido Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para concretar esos nombramientos en tiempo récord. Claro que no hacía falta pecar de desconfiados para no suponer que se elegiría a los y las fiscales más idóneos par semejante encargo. Pero sí, otra vez nos equivocamos.

LaMula.pe denunció este martes que entre los fiscales provisionales nombrados por Ramos Heredia hay por lo menos casi treinta con denuncias por diversos delitos como lavado de activos, maltrato físico, entre otras perlas.

Y como para que no se diga que a don Carlos le tenemos manía, aquí solo algunas capturas de los documentos que dan cuenta de los perfiles ejemplares de los nombrados por el suspendido titular del Ministerio Público.

José Parí Caso maltrato psicológico...

Marcela Dulanto Medina delitos contra la fe pública, falsificación de documentos, estafa...

Rosario Uceda Ciriaco hurto agravado, falsedad genérica, atentado contra la autoridad...


Y estos son solo cinco de la casi treintena de fiscales que tenían un historial dudoso al alcance de cualquier persona que decidiera indagar en los datos abiertos del Ministerio Público. ¿Tan difícil era para el personal de Ramos Heredia y la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales (OREF) darse una vueltita por ellos para evitar el ridículo en el que están quedando con estos nombramientos?

¿Es tan difícil 'nombrar' derecho?... ay, perdón.


Más sobre este caso lo encuentras en LaMula.pe

Carlos Ramos Heredia nombró a casi 30 fiscales que tienen graves denuncias

Las reacciones a los nombramientos del fiscal