A la fecha, la mayoría de los interesados en el cine, como también los apasionados por la música ya deben de haber visto 'Whiplash'. Una electrizante e inspiradora película de Damien Chazelle, la cual se llevó 3 Óscars este año. Sin embargo, hay una gran historia detrás de esta extraordinaria pelicula. 

Chazelle escribió el guión de Whiplash pensada en un cortometraje de 17 minutos, con el propósito de atraer inversionistas y convertirla, más adelante, en un largometraje. El guión de 85 páginas convertido en cortometraje fue presentado en la Blacklist 2012 y se estrenó en el Sundance 2013.


Aquí el cortometraje original.

Whiplash de 17 minutos fue protagonizado por Johnny Simmons como el baterista y J.K. Simmons como el mismo prepotente profesor que vimos en el largometraje. Chazelle confiaba lo suficiente en su proyecto y se dio, ganó el Gran Premio del Jurado a Mejor Corto de Ficción. Esto le valió el financiamiento de Bold Films, Blumhouse, Right of Way Films para producir el ansiado largometraje de 3,3 millones de dólares, que luego llegaría al mismo festival en el 2014. Nada más y nada menos que para ganar el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, así inició su carrera hacia los Óscars.


Aquí una entrevista al Director cuando Whiplash, como cortometraje, participó en Sundance 2013.

Y aquí el año siguiente, cuando Whiplash era más que un proyecto de 17 minutos.

Un gran ejemplo de lo que hace la convicción y el trabajo duro, pasar de tener un cortometraje a convertirlo en una película nominada en las mejores galas del mundo.


Enlaces relacionados:

Los ganadores del Oscar 2015  

El discurso de Patricia Arquette a favor de la igualdad de género

¿Qué se espera de un anfitrión de los Oscar?

¿Cuánto cuestan y cuánto recaudan las películas nominadas para el Oscar 2015?