El usuario de Vimeo Yunsik Hong ha creado un pequeño video en el que muestra una serie de logos importantes creados entre 1887 y 1961. 

Estos logos –Coca Cola, Mercedes Benz, las Olimpiadas– son algunos de los más longevos (el logo de Coca Cola se creó en 1887, así que tiene casi 130 años) y más exitosos: representan a marcas cuya identidad, sin necesidad de oír el nombre del producto o de la empresa, recordamos casi como un sentimiento más que un concepto.

En el mundo contemporáneo, especialmente desde la aparición de la televisión en la década de 1950, estamos acostumbrados a ser bombardeados por un flujo constante de logos y eslóganes.

De esta forma, las marcas se aseguran de que los consumidores reconozcamos el logo aunque esté escrito en una tipografía que no conocemos, o incluso aunque no esté completo:

Para explicar cómo consiguen las empresas multinacionales 'regalarnos' este conocimiento casi subconsciente de sus marcas, el artista francés Pierre Buttin hizo el año pasado un supercut de todas las marcas cuyos nombres se mencionan durante las seis temporadas de Sex and the City (sin incluir las películas):

Impresionante, ¿verdad?

Por último, para una dosis de realidad, te dejamos el documental No Logo completo, basado en el libro del mismo nombre por la periodista canadiense Naomi Klein. 

En él, Klein explica cómo funcionan las marcas, lo que hacen para ocultar el desequilibrio entre sus ganancias y sus costos de producción, y cómo han conseguido que una empresa exitosa, antes que un producto, necesita una idea o un sentimiento con el que se identifique.



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