Desde hace cuatro años, Siria enfrenta una guerra civil que ha ocasionado más de 100,000 muertes. Otros tantos miles han tenido que abandonar sus hogares debido a la destrucción de sus pueblos y ciudades.

El conflicto que enfrenta al gobierno de facto de Bashar Al-Asad- quien sucedió a sus padre Hafez al-Asad en el año 2000, tras poco más de 29 años en el poder- y a diferentes grupos rebeldes que exigen más libertades y plena democracia. A ello sumésmole la fuerte presencia del grupo terrorista Estado Islámico.

Ahora la cadena, Al Jazeera prepara una documental web, titulado Life On Hold, que expone la lucha de diez refugiados sirios (desde un niño de 7 hasta un anciano de 71 años) dispersos en el Líbano. 

campamentos de refugiados sirios/foto facebook del documental

"Estas personas tienen vida... Son regufiados, sí pero eso no los hacen distintos de ti o de mí", ha señalado Reem Haddad productora principal del documental al sitio web Journalism. 

Cada protagonista tiene su propia página web con diferentes módulos de video para ser explorados. Cabe mencionar que la historia principal de cada personaje (con una duración de 7 minutos) incluye clips más cortos como The journey, el cual explica como estas personas se convirtieron en refugiados.

Para la realización de este material audiovisual, Al jazeera se asoció con la compañia canadiense Kung Fu. Para Haddad, la elección del país nortamericano se debe a que ahí se crean y producen los mejores documentales. Puso como ejemplo el documental interactivo Out My Window, uno de los primeros en su tipo. Este hace un recorrido por varios rascacielos de diferentes ciudades.

El estreno de las dos partes está previsto para la quincena de marzo y abril respectivamente. No obstante, desde hace un tiempo se viene desarrollando una intensa campaña de difusión a través de Facebook,Instagram y Twitter. El objetivo es generar una discusión sobre este delicado tema entre los potenciales espectadores. 

haj (71 años) perdió a uno de sus hijos a causa de la guerra.  otros dos están detenidos/foto: facebook del documental

Por lo demás, Haddad ha señalado que Life On Hold no profundizará en lo político sino en lo humano: "No les hemos preguntado sobre su filiación política. Este documental trata estrictamente de lado humano de la guerra y qué significa perder absolutamente todo, incluso tu identidad".

notas relacionadas en lamula.pe:

Egipto procesa por "terrorismo" a veinte periodistas de Al Jazeera

Corresponsal de Al Jazeera es asesinado en Siria

La terrible violencia del Estado Islámico