En la era de Internet, nuestras revistas rockeras, físicas, se resisten a morir. Sorprende el hecho de que, en el último año, hayan circulado por lo menos media docena de publicaciones nacionales, todo un record, tal cantidad no se apreciaba ni en los mejores tiempos de nuestra prensa musical gráfica. ¿Cómo será este año? Aún no se ha editado ninguna.
RESISTENCIA ROCANROLERA EN EL PAPEL


En el Perú tenemos ya una tradición de más de 40 años de publicaciones gráficas dedicadas al rock, a grosso modo podríamos decir que la mayoría de éstas fueron o son aventuras editoriales particulares, pocas fueron o son propuestas empresariales, ello explica de alguna manera, que la mayor parte de éstas no tuvieran continuidad más allá de algunos números o de, incluso, una primera edición.

Es distinto en otros países donde las revistas de rock tienen una continuidad de décadas, donde se unen a otras revistas culturales para formar asociaciones o colectivos, es el caso, por ejemplo, de Argentina, donde hay sociedades de más de 200 publicaciones y han planteado una Ley de Fomento de Revistas Culturales Independientes y Auto-gestionadas.

Nuestras publicaciones son amateurs mayormente, y son pececillos en un océano donde empresas multi-mediáticas, cual tiburones, dominan el mercado de la prensa escrita, desde la compra del papel hasta el sistema de distribución y comercialización.

Otra podría ser la realidad si optaran por profesionalizarse y unirse en asociaciones, podrían abogar para que se declare “patrimonio cultural peruano” al sector de revistas culturales, a las que son de producción independiente y auto-gestionada, definición que excluiría de los beneficios que se consigan a colectivos vinculados con grupos económicos nacionales o extranjeros. ¿Estarían dispuestos los gestores de nuestras revistas a profesionalizarse? ¿A asociarse?

En la primera mitad de esta década, la segunda del siglo, han circulado las siguientes publicaciones de música contemporánea: Actitud Urbana (Hip Hop), Alerta, Cuero Negro, Esquina, Emetres, Klandestina, Phantom, Replicas, Revista Contratodo, Sonos y Tesoros Mundanos, a las que agregaríamos otras publicaciones culturales que han tenido relevantes espacios para la música como son los casos de Dedo Medio, Dosis, Lado B, Lima Gris y Velaverde. Vamos a enfocarnos en las labores de algunas de ellas.

HEROICAS EN EL PAPEL


ALERTA

La revista “Alerta. Rock en Perú” la dirige periodísticamente Pedro Grijalva y administrativamente Javier Orihuela se edita en Lima desde el 2009; participan en ella, el diseñador Miguel Ángel Cisneros, el músico Boris Reyes y la gestora cultural Milagros Rivera, y han colaborado plumas conocidas en el medio como Martín Roldán Ruíz, Giuseppe “Pino” Risica, Diego Ugaz, entre otros.

Alerta, en sus páginas interiores en blanco y negro, maneja una estética y un espíritu de fanzine; circula por algunas ciudades del país, mérito que no tiene la mayoría de publicaciones que incluiremos en este recuento; sale cuando puede –en el 2014, solo dos ediciones- y en algunas de sus ediciones se ha acompañado de un disco o de un casete.

Está orientada a informar del rock subterráneo entendido en una amplia concepción, no como en los 80s que definía solo a las bandas influenciadas por el punk. Te brinda información de rock propiamente dicho, punk, metal, y otros géneros y estilos que comúnmente se entendía como rock; información sobre todo de bandas nacionales y también de bandas latinoamericanas.

Alerta trata sus temas a fondo, utilizando la entrevista como el género periodístico predominante en sus páginas. De esta manera nos permite no solo conocer más sobre bandas escasamente difundidas en otros medios sino, sobre todo, bandas desconocidas, incluso, para quienes estamos sumergidos en el tema.


DOSIS

La revista “Dosis. Cultura Alternativa Perú” la gerencia Luisa Fernanda Otero, la dirige Mario Vallejo, la edita Juan José Sandoval, se edita desde el 2012, en la ciudad de Lima; han escrito en ella la más variopinta de las plumas locales: Ángel Páez, Roger Santiváñez, Helen Ramos, Diego Ugaz García, Arturo Vigil, Rodolfo Ybarra, entre otros.

Dosis tiene una trayectoria profesional como medio, es una apuesta editorial de Búho Comunicaciones, agencia especializada en comunicaciones y entretenimiento, y sostiene una periodicidad que le permite lanzar cuatro ediciones anuales, gratuitas y distribuidas en centros culturales y empresas del sector cultural.

En las páginas de Dosis, que se imprimen a todo color y en papel cuché, si bien encontramos mayormente contenidos de música, sobre todo nacional, también podemos acceder a información cultural en general con énfasis en “lo alternativo”, en lo novedoso, sea esto entendido en el país o en el extranjero.

Vallejo ha proyectado internacionalmente a Dosis, ha hecho reportajes en el exterior, en EE.UU., en Colombia, dándonos a conocer, por ejemplo, la escena cultural peruana y latina en New York, o un sector de la actual movida musical colombiana, siempre tan activa y ha buscado extender la oferta con conciertos en la ciudad o en NY, con la difusión online de propuestas de la escena musical local que les envíen su material.


EMETRES

La siguiente publicación tiene un origen inusual, Juan María Pérez es un español, más precisamente, un sevillano, que radica más de 8 años en Perú, “me siento más peruano que español”, me dijo en una oportunidad. Ese amor al Perú le llevó a lanzar “EmeTres Mag.”. Primero se lanzó un número cero, de distribución gratuita, en el 2012 y en el 2014, se dieron a conocer cuatro ediciones. La continuidad es consecuencia del manejo comercial a cargo del Grupo XUMUS.

JuanMa la dirige, Fernando Lorenzo la edita desde España y cuenta no sólo con algunos redactores locales sino con un plantel de colaboradores internacionales en redacción, de países como México, Inglaterra, EE.UU., Francia, España –por supuesto-, y Portugal. Y es que los antecedentes de la revista son extranjeros, nos llevan a, justamente, España, ahí, a fines del siglo XX, un grupo de profesionales y apasionados por la música, llegados de diferentes medios planean crear una revista. De esta unión se formó M3, la cual debe sus siglas al título de Magazine Musical Multimedia, un proyecto que sacó un primer número experimental en 2001, comenzó a publicarse digitalmente primero, cubriendo festivales musicales durante varios años.

Una década después se exportó el proyecto al Perú y la idea mutó.

“Nuestro principal objetivo es contar la realidad tal cómo es…” dice JuanMa. Agrega que conscientes de la frágil veracidad que inundan las nuevas fuentes de información no pierden el tiempo en especulaciones, toda su información tiene un respaldo serio basado en la investigación y corroboración de datos”.

“La revista se divide en temas nacionales e internacionales. La idea es que los grupos peruanos se cuelguen de los internacionales y viceversa, así intentamos despertar el interés por los músicos peruanos, de hecho hemos publicamos artículos sobre el Ska en el Perú o los orígenes del Rock Peruano a través de la Psicodelia o preguntarnos si hay crisis musical en el Perú”.

Loable que la revista no solo se detendrá en los grandes nombres consolidados; los neófitos, grupos noveles y artistas incipientes de Perú, tiene una ventana abierta en esa publicación, “un voto de confianza exclusivo, siempre con la única premisa de la calidad, la ilusión y el trabajo” remata JuanMa.


REPLICAS

Un año atrás se lanzaba la primera –y hasta ahora única- edición de “Replicas”, editada por un colectivo de autores conformado por Carlos Quinto, Rony Quiroz y Álvaro Torres, teniendo un buena plana de redactores: Mario Reggiardo, Elizabeth Aquino, Oscar García, Christian Manzanares, Fabricio Santibáñez y Guido Pelaéz.

“Nuestra revista musical tiene como objetivo difundir a los grupos y solistas más interesantes del panorama actual, la mayoría de los cuales no tienen cobertura en medios masivos. El cine y la literatura serán otras de las manifestaciones artísticas que tendrán también cabida en nuestras páginas”, así presentaban sus editores a esa revista.

En su manifiesto, a modo editorial, daban sus razones porque decidieron editar una revista física y no lanzar un medio online, interesante saber ello pues, más o menos, sería la argumentación que darían otros editores de revistas gráficas.

“Desde un inicio fue un tema central en nuestras discusiones la toma de decisión respecto a si debíamos publicar la revista en físico o hacer algo mucho más práctico y corriente para éstas épocas: lanzarla mediante una web. Sin dejar de reconocer las posibilidades que te brinda el mundo virtual (inmediatez, libre acceso, una plataforma lo suficientemente amplia e idónea para abarcar los diferentes aspectos de la creación humana -en físico una empresa así sería prácticamente inviable), optamos por sacar la revista en papel, en parte, porque nuestra educación musical se inició de ese modo, coleccionando compulsivamente revistas inglesas o españolas y, sin duda, nos sentimos más cómodos desenvolviéndonos en ese medio. Pero las principales razones están dadas por las potencialidades que el mismo formato brinda: el diseño como una extensión de nuestras obsesiones musicales, el placer de poder tener algo entre tus manos, de palpar su textura y alucinar con el color, factores que tienden a generar una conexión especial entre el lector y la publicación. Conexión que en nuestro caso pretende ser algo más, pues lo que deseamos tener no son simples lectores, sino más bien compañeros de ruta”.

Lo cierto es que el primer número es un número especial, dedicado a lo que consideraron más destacado del 2013, “en el que repasaremos los 45 mejores discos internacionales, las 45 mejores canciones, una lista de las reediciones más remarcables, los conciertos más relevantes, así como una breve relación de los mejores discos nacionales…” anunciaban en el FB de la publicación.

En el transcurso del 2014 decidieron cambiar de nombre, ahora son “Revista Suburbia” y han lanzado una web antes que una revista, la cual esperan dar a conocer en el 2015. Uno de sus editores, Carlos Quinto adelanta que le darán más énfasis, de lo que le han dado, a la escena nacional.

“El año anterior fue importante, muy buenas bandas nacionales han surgido. En la web podrán ver nuestra lista de mejores discos locales del año pasado, y entrevistas a Registros Akásicos y Fifteeen Years Old, por ejemplo; la revista tendrá un buen porcentaje dedicado a las bandas nacionales, como ya se podrá notar en la web”, nos dice.

Replicas exhibió un buen nivel de redacción y de su conocimiento de sus redactores, esperemos que su anunciado retorno se concrete en los siguientes meses ya como Suburbia.


SONOS

En 2014 también se estrenóSonos. Revista de Sonido y Producción Musical”, planteaba una edición trimestral, la primera que comprendía los meses de octubre, noviembre y diciembre, y, ya en el 2015, esperamos el lanzamiento de su segunda edición.

La dirección general corre a cargo de Jimmy Saavedra y la edición de Eduardo Gilbert y han encargado la investigación, redacción y artículos a Pax Producciones. No sabemos quienes estuvieron a cargo de esas labores en la mencionada productora.

Es una publicación del Grupo Dobano Estrategias de marca, una empresa dedicada al mejoramiento de la comunicación integral en el Perú, de la imagen y de sus contenidos, es decir una apuesta comercial, lo que se traduce en una publicación profesional.

“En este momento se percibe el inicio de una nueva etapa de realización cultural y musical, y es en este escenario que surge SONOS, como parte de un movimiento con un objetivo seguro: el desarrollo de la producción musical en el país” dan a conocer en su FB.

“Nuestro objetivo es contribuir con todo este desarrollo en las diferentes áreas productivas, en los diferentes géneros musicales, en el avance tecnológico del sonido en la producción y promoción de eventos, en las diferentes academias y centros de estudios superiores relacionados a este cometido”, dieron a conocer a modo de editorial.

Y así es. Sonos es una revista de la industria musical del país, y es en donde radica su potencial, en darnos a conocer a las empresas del sector, a la manera como los músicos y otros actores del sector se relacionan con éstas.


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TESOROS MUNDANOS

Si bien “Tesoros Mundanos” se lanzó en el 2014, creo que su gestación duró años, quizá desde que su director Guido Peláez Ballón participaba en la recordada publicación “Caleta” y su amor por la música era conocida entre los colegas. “Para el melómano promedio, sus discos y otros formatos sonoros, son, justamente, sus tesoros mundanos”, nos dice el buen Guido hablándonos del nombre de su revista.

Su esposa, Sandra Espino Tipiani, como en otras jornadas, está a su lado, esta vez administrando el proyecto editorial. El diseño ha sido de Wendy Santana Salas, y entre su plana de colaboradores están: Anthonella E., Elizabeth Aquino Villanueva, Vanessa Begazo López y quien escribe. “TM” se lanzó en conferencia de prensa en Peruano Norteamericano de Arequipa, gracias a la gestión de Martha Valencia.

“Inicie la publicación del blog Tesoros Mundanos hace dos años, reseñando y homenajeando los discos de mi predilección y ahora convertirlo en una revista- sí física-, que adquiere también el nombre del blog, en tiempos de la web 2.0, Spotify y otros medios online. Algo quizás ilógico para muchos”, escribió a modo de introducción.

“Otra razón fue comprobar que Arequipa, fiel a su tradición rockera, siempre da buenas señales de ello -caminar por las calles y ver un afiche de un concierto tributo a Joy Divison, fue realmente un momento sublime de mi corta existencia arequipeña-”, cuenta el melómano limeño que, justamente, radica en la bella Arequipa.

“La idea de Tesoros Mundanos es mostrarte que además de tus preferencias musicales hay infinidad de buena música, que probablemente, aún no has explorado tanto del presente como del pasado, aquí y en la China. Por ello, deseo que en cada edición de la revista, experimentes un viaje en retrospectiva por la historia del rock, yendo desde su panorama actual hasta sus orígenes. Ayudándote a descubrir aquellas riquezas que por diversos factores, edad, tiempo, moda y aún mainstream, estuvieron escondidas para ti, y al encontrarlas se conviertan en tus tesoros”, afirma rotundamente.

Su edición cero de finales de año le salió recargada, los artículos, las letras no dan respiro, te sugiero leer la revista al lado de tu compu buscando, en Internet, las múltiples referencias que contiene, nos referimos sobre todo a lo que se escucha en este siglo en el extranjero y poco acá.

Celebremos con TM a Echo & The Bunnymen (portada) y Pixies. Me pareció oportuno dedicar páginas a recordar varios aniversarios discográficos de discos que ya son clásicos universales, como son los casos de “Unknown pleasures” de Joy Division o “Re” de Tacuba o “Here come the warm jets” de Brian Eno. En lo que a música nacional se refiere encuentras informes sobre Catervas, El Aire, Mar de Copas.

Esperamos ansiosos el lanzamiento del número uno que promete venir acompañado de un buen disco de 3AM.