Lo que muchos limeños temían ya se hizo oficial. Ayer en el concejo municipal limeño se aprobó una ordenanza que pone fin a la reforma del transporte iniciada en la gestión edil anterior.
Tal como informan diferentes medios, este proyecto de nueve articulos fue aprobado con los votos de Solidaridad Nacional, Patria Segura, PPC Y Fuerza Popular. Los cuatro regidores de Dialogo Vecinal votaron en contra, mientras que los 8 representantes del Apra se abstuvieron. A pesar de que su excandidato municipal, Enrique Cornejo, señaló en reiteradas oportunidades que se debía continuar con la reforma de transporte.
Tal como señala La República, la ordenanza aprobada distingue 322 rutas urbanas, 77 rutas periféricas y 15 rutas zonales no atendidas (414 rutas en total). Asimismo, renueva a tres años la autorización de 399 rutas de transporte público urbano que iban a vencer este sábado 28 de febrero.
Esta renovación afecta a las rutas por donde tendrían que circular, de forma exclusiva, los buses del Corredor Azul (por ejemplo los Corredores Complementarios de Javier Prado-La Marina y la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Carretera Central). En otras palabras, 'vuelve el desorden a las pistas limeñas'.
Augusto Rey , regidor de Dialogo Vecinal, señaló ayer a través de su cuenta en Facebook, que con esta ordenanza
"se mantendrá el sistema comisionista afiliador y el correteo en las calles. Es decir, en esencia, mantendremos el mismos sistema que tanto le cuesta a la ciudad".
Además, esta 'iniciativa solidaria' generará problemas jurídicos y económicos a la comuna limeña:
"Son 12 contratos [ concesiones en los corredores complementarios] que se estarían desconociendo y, por lo tanto, sobre los que la ciudad deberá pagar indemnizaciones millonarias".
Hernán Núñez, de mismo grupo, coincidió con Rey y señaló a traves de su cuenta de Twitter que "volvían las concesiones a dedo".
Pero en la tienda contraria no se quedaron callados. El regidor Wilder Ruiz (Solidaridad Nacional) señaló que la norma no está relacionada con ProTranporte que cuenta con el Corredor Azul: "El corredor azul, en su debido momento será debatido, pero la norma apunta a las rutas que cuenta la gerencia de transporte".
Por su parte, la gerenta de Transporte Urbano, Fanny Eto, intentó defender la ordenanza en el programa televisivo de Jaime de Althaus. La funcionaria explicó la razón de la renovación de autorizaciones: si se mantuvieran las concesiones de la reforma (por 10 años), no se podrían reestructurar las rutas cuando entren en funcionamiento las líneas 2, 3 y 4 del Metro (las cuales demorarán muchos años). Esto es falso ya que en los referidos contratos se señala:
"[...] los servicios en los Cinco Corredores Complementarios podrán ser modificados manteniendo una situación de equilibro económico, a medida que se vayan implementando sistemas de transporte masivo, como el metro".
Esta información fue difundida por Ben Solís en su Facebook y publicada por Utero (puedes leer el post aquí).
Ahora bien, algunos medios han reportado que con esta ordenanza se llevará a cabo el retiro de las temidas combis de las grandes avenidas de Lima (16 distritos). No obstante, como puede leerse en las fotos, el proyecto no dice nada sobre este tema.
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