De acuerdo a los lineamientos más estrictos del Islam, a aquellos que han abandonado la religión se les debe aplicar la pena capital. Así que en un país como Bangladesh (la cuarta nación del mundo con mayoría musulmán), la vida de un propulsor del pensamiento secular que, además, es un ateo confeso, estaba en riesgo permanentemente. Y Avijit Roy lo sabía, pero decidió continuar con la defensa de sus ideas.

El jueves 26 de febrero, en la ciudad de Dhaka, Roy y su esposa fueron interceptados por dos delincuentes que los atacaron a machetazos. El autor, un reconocido escritor y bloguero estadounidense de origen bangladesí, era fundador del blog Mukto-Mona (Free-mind), el cual defiende la escritura secular liberal.

Sirajul Islam, jefe de la policía local informó que Roy fue encontrado cubierto de sangre sobre la acera: "Murió mientras era llevado al hospital. Su esposa también fue herida de gravedad. Ha perdido un dedo", agregó.

avijit roy, la víctima
(foto: Rajib Dhar/AFP)

Pero no se trata del primer caso en que alguien pierde la vida por oponerse a los grupos islamistas de la región. En 2013, y bajo la misma modalidad, el blogger ateo Ahmed Rajib Haider fue asesinado por miembros de un poco conocido grupo militante islamista, un suceso que provocó protestas a nivel nacional por decenas de miles de activistas seculares.

Por ello, la reacción inmediata tras haberse conocido la muerte de Roy ha sido la movilización de cientos de manifestantes en las calles Dhaka, los cuales han coreando consignas como "queremos justicia" y "levantemos la voz en contra de los militantes". Imran Sarker, jefe de la asociación de bloggers de Bangladesh, indicó que las protestas continuarán hasta que los responsables sean detenidos

manifestantes en las calles de dhaka
(foto: Munir Uz Zaman/AFP/)

El padre de Roy señaló que su hijo había recibido una serie de correos electrónicos "amenazantes" y mensajes en las redes sociales de parte de islamistas que se mostraban descontentos con su escritura. 

Pese a que se sabe que son los grupos islamistas extremos los que han exigido en más de una oportunidad la matanza pública de blogueros ateos, la policía —que ya ha iniciado una investigación y recuperó los machetes usados ​​en el ataque— no ha podido confirmar si los islamistas estaban detrás del incidente.  


(foto de portada: Shariful Islam/Xinhua Press)

notas relacionadas en lamula.pe
El odio de los islamistas a Occidente