El pasado jueves 19 de febrero se presentó el libro “Cada uno, un lugar de memoria. Fundamentos conceptuales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”. Ahora este libro se ofrece al público gratuitamente.  

Se trata de un conjunto de textos que discuten la reconstrucción de la memoria nacional desde distintas perspectivas; una mirada heterogénea que va desde la recolección de testimonio de personas de distintos lugares del Perú hasta el análisis de los especialistas. 

Según los autores (Ponciano del Pino y José Carlos Agüero), el libro se concibe como un texto abierto, desprovisto de cualquier visión absolutista. Así lo refuerza en el prólogo Denise Ledgard, directora nacional del proyecto del lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social (LUM): “En este proyecto, en el que todo está siempre en proceso, donde cada piedra es un avance significativo pero difícil, este libro es también un inicio y no un punto de llegada.”  

Efectivamente, observamos que el libro es el primer esqueleto del museo de la memoria, pues ofrece los fundamentos conceptuales y el guión museográfico que darían lugar al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Tras leer "Cada uno, un lugar de memoria", estamos listos para visitar el primer recinto de la memoria en Lima.  


[Foto de portada: Marisol Zumaeta Aurazo]

notas relacionadas en lamula.pe 

Piden que el Lugar de la Memoria de Junín no sea trasladado

Firma para que el Lugar de la Memoria de Junín sea declarado patrimonio cultural

¡Alerta! Buscarían clausurar el 'Museo de La Memoria' en Huancayo

La Memoria del Lugar

"Los jóvenes deben conocer su historia para saber en qué país están viviendo"

"El Lugar de la Memoria puede crear diálogos entre quienes no han dialogado"

"Con la noción de víctima se pierde la noción de actor"