La permanencia del Lugar de la Memoria de la Región de Junín (LUM-Junín), cuyo nombre original en quechua es Yalpana Wasi (casa de la memoria) –Wiñay Yalpanapa (para recordar eternamente), se encuentra bajo amenaza. Este recinto—construido en junio de 2014—busca ser desalojado para construir, en ese espacio, las nuevas oficinas del Municipio de Chilca.  

frontis del lugar de la memoria-junín. foto: Red Latinoamericana de Sitios de Memoria

Aunque para el alcalde de Chilca, Luis Vilcahuamán, esta construcción signifique solo un pedazo de concreto, para la población este recinto cuenta con un sentido bastante más profundo: honrar la memoria de las miles de víctimas y desaparecidos que parecieron durante el conflicto armado interno (1980-2000). Recordar para no repetir, en esencia, es lo que se busca con este monumento a la memoria.

foto: Red Latinoamericana de Sitios de Memoria

Del rechazo a la indignante propuesta del nuevo gobierno local, nació la Plataforma Social por el Lugar de la Memoria que pide al Ministerio de Cultura que el LUM-Junín sea declarado Patrimonio Cultural de la Región de Junín (puedes firmar aquí para apoyar la iniciativa). Luego, intervino el colectivo Basta de impunidad con un pronunciamiento que explica los hechos que acá recontamos. 

caida de agua de la memoria. foto: Marisol Zumaeta Aurazo

Estas voces han sido escuchadas por la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria que, este miércoles, se ha sumado a la causa, emitiendo un pronunciamiento por la continuidad y desarrollo del LUM-Junín. Aquí un fragmento (léelo completo aquí).  

“Quienes conocemos las dificultades por las que pasa un sitio de memoria cuando las autoridades territoriales se oponen políticamente a éste, como ocurrió por 8 años con el Memorial El Ojo que Llora, sabemos que sólo la defensa permanente de las organizaciones locales logrará su preservación, pero también conocemos la importancia del apoyo internacional para contrarrestar la hostilidad que se viene por delante. Por esta razón consideramos urgente apoyar esta solicitud pues, si bien ya hay una plataforma muy activa y se ha logrado parar en parte la propuesta del uso de su local, se tiene conocimiento de que se está interviniendo la museografía, lo que sería grave.”


Bajo esa premisa, la Red envió una carta dirigida al presidente del gobierno regional de Junín y a las autoridades competentes, abogando por la permanencia y respeto de la memoria. Esta es la carta completa enviada el 12 de febrero de 2015 desde Buenos Aires. 


RED LATINOAMERICANA DE SITIOS DE MEMORIA

Al Señor Presidente del Gobierno Regional de Junín

Angel Unchupaico Canchumani

Cc: Señores Ministro y Viceministro de Justicia; Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra y Henry José Ávila Herrera; Señora Ministra de Cultura Diana Álvarez‐Calderón Gallo; Comisión de Derechos Humanos del Congreso; Señor Alcalde del Distrito de Chilca José Auqui Cosme; Defensoría del Pueblo Opinión pública en general.

Como Red Latinoamericana de Sitios de Memoria nos dirigimos a usted para manifestarle que desde esta instancia internacional, que agrupa a 36 espacios de memoria de 11 países latinoamericanos y que, a su vez, forma parte de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia; hemos dado seguimiento a las dificultades que enfrenta actualmente el Lugar de la Memoria de Junín, vemos con particular preocupación la actual situación de fragilidad institucional en la que éste se encuentra.

Desde la Red Latinoamericana apreciamos la creación de este Lugar de Memoria, que se constituyó en el primer establecimiento de carácter estatal peruano cuya temática y museografía aborda un tema sensible relacionado con la historia reciente del Perú; valoramos la creatividad y esfuerzos realizados desde sus inicios para constituirse en espacio de reflexión y diálogo para la construcción democrática en la región de Junín, esfuerzo que debe ser continuado. Asimismo, la propuesta contenida en la Ordenanza Regional No. 192‐2014‐GRJ/CR que declara el Lugar de la Memoria Yalpana Wasi‐Wiñay Yalpanapa, como patrimonio cultural de la Región Junín, creando al mismo tiempo su Consejo Directivo.

Entendemos a este espacio, como a cada uno de los lugares que han sido destinados a la práctica de la memoria en nuestro continente, como parte de un proyecto mayor que trasciende las fronteras nacionales y permiten, en su conjunto, hacer conciencia sobre la necesidad de orientarnos al ideal de que “Nunca Más” se repitan períodos de violaciones flagrantes a los Derechos Humanos en Latinoamérica y el mundo. En esta perspectiva, los sitios de memoria son parte de un proyecto y de un patrimonio de la humanidad, que es necesario preservar y desarrollar.

Considerando al Lugar de la Memoria de Junín como parte del patrimonio democrático de nuestro continente, nos permitimos solicitarle que desde el gobierno que usted preside, se faciliten las medidas necesarias para que dicho espacio memorial continúe abierto al público y que se preserve el patrimonio material e inmaterial en él albergado a través de su edificación, museografía y acervos. Como Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, nos sumamos a la petición de la Plataforma conformada por las organizaciones de víctimas, de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, así como a la petición de la Defensoría del Pueblo y del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que la ordenanza citada sea publicada y entre en vigor lo más inmediatamente posible. El mecanismo de conducción que ésta prevé podría representar el equilibrio y la legitimidad requeridos, para que las decisiones respecto a sus objetivos y funcionamiento, sean tomadas de forma democrática y respondan con claridad al espíritu marcado por el Plan Integral de Reparaciones (Ley 28592). Con la confianza de que el caso se resuelva de manera favorable al mantenimiento del espacio de memoria en su integralidad, nos despedimos de usted.


Atentamente,

Valeria Barbuto

Directora de Memoria Abierta

Entidad de Coordinación de la

Red Latinoamericana de Sitios de Memoria



[foto de portada: Red Latinoamericana de Sitios de Memoria]

notas relacionadas en lamula.pe

Firma para que el Lugar de la Memoria de Junín sea declarado patrimonio cultural

¡Alerta! Buscarían clausurar el 'Museo de La Memoria' en Huancayo

La Memoria del Lugar

"Los jóvenes deben conocer su historia para saber en qué país están viviendo"

"El Lugar de la Memoria puede crear diálogos entre quienes no han dialogado"

"Con la noción de víctima se pierde la noción de actor"