Hace dos días en LaMula.pe informamos que el último fin de semana que más de mil indígenas de la cuenca del Pastaza tomaron las instalaciones de la planta principal de Pluspetrol Norte. Esto significó la paralización del lote 192 (antes 1AB). De igual manera, miembros de la etnia chibcha tomaron el aeropuerto de Andoas. Ellos exigían que tanto la empresa como el Estado cumplan con remediar la contaminación ambiental en la zona. Ayer, la tensión aumentó con la toma de seis pozos petroleros que también forman parte del mencionado lote.

Para remediar esta situación, Julio Rojas, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señala, en entrevista al diario Gestión, que hoy mismo (miércoles 25) llegará a la zona del conflicto un alto comisionado para mediar entre las comunidades indígenas y Pluspetrol.

El funcionario indicó que su oficina buscará que se llegue a un acuerdo entre ambas partes. Resaltó, además que "ahora toca que Pluspetrol flexibilice  sus posiciones" y que  la empresa "debe ceder un poco  en la parte económica, así como la inversión social en la zona". De acuerdo a lo señalado por Rosas a Gestión, las comunidades indígenas exigen a la empresa petrolera una compensación de 6 millones de soles por el uso de canteras y tierras. Pluspetrol ha ofrecido entregar entre 2 y 3 millones.

Por su parte, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, entrevistado por el diario El Comercio, señaló que durante la mesa de diálogo realizada la semana pasada en Lima con la PCM, se aprobó un fondo de remediación ambiental de 50 millones de soles como un capital semilla para resolver los pasivos. Si bien reconoce que frente a la demanda ambiental el principal actor es el Estado, indica que la empresa petrolera debe asumir sus responsabilidad con el daño que ha causado al ambiente. Haciendo eco de los reclamos que por décadas realizan los pueblos indígenas dijo que en los ríos de las cuencas afectadas "ni un solo pez está sano".

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Indígenas del Pastaza protestan contra Pluspetrol

¿Dónde anda Pluspetrol?

"Pichanaki es un caso más de falta de atención del Estado"