El día de ayer se llevó a cabo el Foro "Hacia la reforma electoral" organizado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por Cristobál Llatas Altamirano (Gana Perú). En el evento participaron Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Fernando Tuesta Soldevilla, docente universitario y expresidente de la ONPE; Enrique Bernales, exparlamentario; Gerardo Távara, secretario de Transparencia; y Carlos Magno, catedrático universitario.
En su discurso de inauguración, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, remarcó la voluntad del parlamento para debatir los cambios electorales que el Estado requiere en materia electoral y pidió a las grupos legislativos la búsqueda del consenso. Como se recuerda, el debate de la reforma electoral está programado para el 4 y 5 de marzo próximo.
Indicó que desde hace dos periodos existe más de un centenar de proyectos sobre dicha materia como segunda votación del proyecto electoral que prohíbe la reelección de presidentes regionales y alcaldes; la sanción para los partidos que postulen a personajes ligados al narcotráfico; así como el retorno de la bicameralidad.
En cuanto a las ponencias, Távara sustentó la propuestas de la institución que preside y recomendó el mayor estudio de los proyectos que refieren a prohibiciones por haber cometido delitos dolosos ya que no se especifica la situación en que se deben encontrar las condenas. Cucho, en tanto, remarcó que
“se requiere normas claras que devuelvan la confianza a la ciudadanía en el sistema democrático".
Señaló, asimismo, que se deben mejorar los mecanismos de la consulta popular para la revocatoria de autoridades que tiene muchas deficiencias.
Tuesta Soldevilla orientó su ponencia hacia el funcionamiento de las fuerzas políticas. Para el politólogo es indispensable acabar con el voto preferencial ya que es el
“voto de la corrupción, el voto de los que tienen dinero”.
Para el representante de Transparencia, Gerardo Távara, la solución no solo radica en las reformas sino en la formación de una cultura política en la ciudadanía. Apuntó que los cambios en la legislación electoral buscan disminuir el descontento de los votantes ya que muchas de las autoridades elegidas tienen procesos judiciales pendientes, algunos vinculados con corrupción. De igual manera, recordó la importancia de la exigencia de la Hoja de Vida a los candidatos. Por su parte, Carlo Magno sugirió el uso del internet para simplificar los procesos electorales.
El Foro termino con las intervenciones de algunos parlamentarios como Rosa Mavila (AP-FA) y Omar Chehade (Gana Perú). Este último solicitó "pasar del debate a la votación para aprobar de una vez los proyectos de reforma electoral".
Se pronuncia la Comisión de ConstituciónHace unas horas, el parlamentario Cristóbal Llatas, presidente de la Comisión Constitución, indicó que los dictámenes de los proyectos referidos a la reforma electoral (iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones) y la ley de partidos políticos ya están listos. Solo falta establecer una fecha para su debate. Aunque la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, ya indicó que las fechas convenidas serían el 4 y 5 de marzo.
En declaraciones para RPP indicó que el proyecto de reforma electoral es una iniciativa del JNE y plantea un código electoral y un código electoral electoral ya que la legislación en dicho tema es dispersa.
Sobre la ley de partidos políticos indicó que aborda diferentes aspectos como democracia interna y el financimiento de las agrupaciones políticas. Sobre esto último comentó:
"El propósito es que con el financiamiento estatal se ejerza un control de los recursos porque es un filtro importante (...) Es un filtro que permite neutralizar la procedencia ilícita".