En los últimos días, diversos medios locales han informado sobre casos de niños golpeados por sus propios padres. Según la UNICEF, “diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta necesario”. Lamentablemente, señala la organización internacional, “diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como método de disciplina y aprendizaje”.
Especialistas en el tema de derecho de familia piden cambios en la legislación peruana para proteger a los niños. Ana María Márquez, directora de Save the Children Perú, dijo que “la violencia contra los niños es un asunto público que afecta a todos” y que los menores “son personas que merecen respeto, no castigo”. “Deben ser protegidos por la ley, pero lamentablemente nuestra cultura acepta el castigo físico”, dijo a Radio Exitosa.
Mayda Ramos, Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, dijo que “el Defensor del Pueblo ha enviado un oficio a la Presidenta del Congreso porque hay proyectos de ley pendientes de ser aprobados sobre la prohibición expresa del castigo físico”. “Nosotros pedimos que se apruebe una ley específica contra el castigo físico a menores”, dijo la abogada. Sostuvo que “se necesitan servicios que orienten y enseñen a padres y también a docentes a que la mejor manera de crianza es el afecto y diálogo, por supuesto con límites, pero sin usar la violencia”.
Rosa Polo Castro, de la Comisión Consultiva de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Lima, advirtió que no basta con las penas vigentes para padres y madres que maltratan a sus hijos. “El Código Civil establece que los padres tienen el deber y la obligación de cuidar a sus hijos. Sin embargo, algunos se extralimitan al hacer las correcciones. Entienden mal y creen que golpeando están criando a sus hijos”, dijo.
El Codigo de los Niños y Adolescentes, en su Artículo 74, señala que el padre y la madre deben velar por el “desarrollo integral”, “darles buenos ejemplos de vida y corregirlos moderadamente”. Esta última frase “corregirlos moderadamente” genera diversas interpretaciones, las cuales, al ser subjetivas, pueden determinar que en algunos casos se considere maltrato o en otras simple “corrección” a los golpes que los padres le dan a sus hijos. En el Artículo 75, también se indica que la patria potestad se suspenderá en el caso de maltratos físicos o mentales.
Lo que recomiendan estas especialistas es que se elimine de la legislación peruana el término “corrección moderada” y se apruebe una ley que prohíba el maltrato físico y humillante contra los niños y niñas.
El abogado Jorge Valencia considera que debemos enfocarnos en la prevención y en la salud mental de los padres y madres de familia. “Hay que trabajar en prevención. La opinión pública se debe sensibilizar. La sociedad debe entender de que esto no se hace. Debemos buscar mecanismos de corrección adecuados. Este es un tema cultural y se debe cambiar”, dijo.
(Foto de portada: Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe: