La cosa empezó bastante bien, aunque sin sorpresas. Neil Patrick Harris abrió el show con un número de canto y danza –y apariciones de Anna Kendrick y Jack Black– sobre la magia del cine.

Aunque el número de apertura contradijo nuestro pesimismo respecto a la libertad de acción que tendría Neil Patrick Harris en el planeamiento de la ceremonia, este fue uno de los dos únicos momentos de relativo interés de su aparición durante la noche. El otro vendría bastante después, y en calzoncillos.

J.K. Simmon: Llama a tu mamá

Pero antes: en la primera premiación de la noche, J.K. Simmons ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto y le dijo a todo el mundo que llame a sus padres. Este fue el primer discurso con contenido pedagógico de la noche. Y no sería el único.

Travolta te toca la cara

Luego, John Travolta actuó tan raro como siempre, y le tocó la cara a Idina Menzel mientras hacía un esfuerzo sobrenatural por pronunciar bien su nombre.

Oscar para Oprah

Oprah, por su parte, no pudo más de la emoción cuando le entregaron un Oscar de Lego durante la aguda e híper optimista canción de The Lego Movie. Cualquiera hubiera dicho que era el verídico. Quizás se sintió resarcida por la pulla que le lanzara el anfitrión ("es que eres rica") al comparar su fortuna con los recaudos de la película American Sniper.

Patricia por la igualdad

Otro discurso pedagógico, esta vez en tono más militante, fue el de Patricia Arquette, quien dedicó su discurso de aceptación del Oscar a Mejor Actriz de Reparto a pronunciarse por la igualdad de paga para las mujeres.

Y esta fue la reacción de Meryl Streep y Jennifer Lopez:

Patrick lo muestra (casi) todo

Y ahora sí: el segundo momento estelar de Neil Patrick Harris llegó cuando rindió homenaje a Birdman saliendo al escenario en calzoncillos, tras un 'problema de vestuario' similar al que enfrenta el personaje de Michael Keaton en la película:

Quizá con este momento de semidesnudez, el anfitrión esperaba superar la viralización del selfie que su predecesora, Ellen DeGeneres, se tomó con algunas otras estrellas el año pasado. Lo cual, dicho sea de paso, nos hace preguntarnos qué les espera a las audiencias de esta ceremonia para el 2016 (lo dejamos a la imaginación).

Y ojo que esta no fue la única alusión de la noche a la ropa interior de Michael Keaton:

"Stay weird"

Pero cambiando de tema, y volviendo a la pedagogía: Graham Moore, un novato en la Academia y ganador del Oscar a Mejor Guión Adaptado por The Imitation Game, dedicó su discurso a dar un mensaje a los adolescentes gay del mundo:

Cuando tenía 16 años, traté de suicidarme porque me sentía raro y diferente y sentía que no encajaba. Ahora, estoy parado aquí. Por eso, quisiera dedicar este momento para era chica allá afuera que siente que es rara o es diferente y que no encaja en ninguna parte. Sí encajas. Te lo prometo: encajas. Sigue siendo rara y sigue siendo diferente.

Un país encarcelado

Otro discurso con contenido político fue el de John Legend y Common, ganadores del Oscar a la Mejor Canción Original por el tema Glory, compuesto para Selma. Legend llamó la atención sobre el hecho de que hay más hombres negros en la cárcel ahora que los que vivían en la esclavitud en 1850.

La nueva/vieja Lady gaga

Tan comentado como todo lo anterior ha sido el reencauche de Lady Gaga en su anticipada aparición como número musical. Gaga —quizás habría que empezar una vez más a llamarla Stefani Germanotta, ahora que parece estarse desprendiendo de sus vestidos de carne de vacuno y sus sombreros de teléfono rotativo— hizo un homenaje cantado a La novicia rebelde que casi la hizo parecer una cantante normal. Y de las buenas.

Y luego recibió a una emocionada y muy entera Julie Andrews, que protagonizó La novicia rebelde hace 50 años.

Mexicanos de aquí y de allá

Para cerrar la noche, volvimos a la política. Alejandro G. Iñárritu y Michael Keaton aceptaron el Oscar a la Mejor película por Birdman.

Y González Iñárritu dio el último discurso de la ceremonia (quizás motivado por la broma que le hizo Sean Penn al presentarlo: "¿Quién le dio su greencard a este hijo de puta?"). Esto dijo, hablándole a su país de origen:

Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo para que podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos.

Y también esto, hablándole a su país adoptivo:

Rezo porque [la generación más reciente de inmigrantes] pueda ser tratada con la misma dignidad y el mismo respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes.

Y con eso, nos despedimos hasta el próximo año. 


Mira aquí nuestra cobertura completa del Oscar 2015.