Una más de Belaunde Lossio. Según el programa de TV Cuarto Poder, el ex asesor de Ollanta Humala, habría logrado que un documento oficial del Ministerio de Producción permita que la compañía Pesquera Mar pueda volver a pescar luego de que en 1973 fuera expropiada por Juan Velasco Alvarado. La resolución -que fue bloqueda meses después de su emisión por las irregularidades- le pone fin a un conflicto de más de 30 años, de allí su importancia y sospecha. 

¿Cómo demuestra el reportaje dicho manejo? 

La fuente principal es el abogado de la familia Saavedra Montero, dueña de Pesquera mar. Rolando Machado declaró que fue Martín Belaunde Lossio el que apareció y se comprometió a llevar sus demandas "en el mismo ministerio". Según el informe, la condición que puso Belaunde Lossio fue que Pesquera Mar fuera vendida a Exalmar, cuyo abogado, Martín Kohatsu, era socio de Ollanta Humala desde la campaña del 2006. 

Según declaraciones de Machado, hubo dos reuniones con Belaunde Lossio para afinar detalles de las maniobras para lograr las resoluciones que puedan los Saavedra Montero lograr pescar nuevamente. Ambas fueron en restaurantes de Miraflores. 

El resultado final fue la resolución ministerial 108 , firmada por el entonces Directos General de Extracción y Procesamiento Pesquero, Féliz Álvarez Velarde, y el ministro de la Producción, José Urquizo. El reportaje no recoge declaraciones de estos dos personajes vinculados a la operación. 


Notas relacionadas en lamula.pe: 

7 datos que debes conocer sobre Belaunde Lossio

Caso "La Centralita": La Fiscalía no deja que la Procuraduría haga su trabajo

Golpe al caso 'La Centralita'

¿Recibió Humala a Belaunde Lossio en Palacio de Gobierno?