Este año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nominó a 5 actores para la competición por el Oscar al mejor actor de reparto. Ellos son Robert Duvall (The Judge), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash).  

Se trata de actores que, aunque no interpretaron papeles protagónicos, sí lograron sobresalir con maestría en un rol secundario. Existen leyendas del cine que se llevaron este trofeo. Baste recordar rápidamente a cuatro grandes artistas (aunque hay más, es cierto) cuyas actuaciones “secundarias” ayudaron a que las cintas cosecharan grandes éxitos. 

este rol le valió a de niro el premio a mejor actor secundario. foto: godfather.wikia.com

Primero, recordemos a Robert De Niro, quien obtuvo el premio a mejor actor secundario por interpretar a Vito Corleone en El Padrino II (1974). Poco después, De Niro obtuvo el Oscar como mejor actor primario en Raging Bull (1980). Luego, tenemos al genial Jack Nicholson, quien también se hizo con este galardón por su actuación secundaria en Terms of Endearment (1983), ganadora del Oscar a mejor película. Nicholson, además, obtuvo el Oscar en la categoría a mejor actor en dos oportunidades distintas. Por otro lado, está el carismático Robin Williams, quien obtuvo este premio por su papel secundario como el psicólogo Sean Maguire en Good Will Hunting (Mente indomable,1997). Por último, no podemos dejar de mencionar a George Clooney, quien también ganó esta categoría por su papel como Robert Barnes en el thriller geopolítico Syriana (2005). No obstante, Williams y Clooney, a diferencia de los otros, no obtuvieron el premio mayor en la categoría a mejor actor. Hecho el recuento, ahora sí, presentamos a los 5 nominados del 2015 con sus respectivos clips.


Ethan Hawke  

Personaje y película: Ethan Hawke interpreta al padre de Mason (Ellar Coltrane) en Boyhood (2013). Su rol es intermitente, pues se trata de un padre de familia que aparece y desaparece en la vida de su hijo. Sin embargo, cada aparición viene cargada de escenas conmovedoras e importantes para la vida del joven Mason. Por este rol secundario, Hawke ha recibido otras nominación en los Globos de Oro y el SAG.

Robert Duvall

Personaje y película: El actor de 84 años y ganador de un Oscar y varios Globos de Oro como mejor actor principal y secundario, Robert Duvall, vuelve a la pantalla grande interpretando del juez Joseph Palmer en The Judge (2014). En este drama, Palmer es un juez respetado, a quien, sin embargo, se le acusa de asesinato. Su hijo, Hank Palmer (Robert Downey, Jr.) es un abogado que regresa a socorrerlo y desea descubrir quién es el verdadero culpable. Por este papel, Duvall ha recibido varias nominaciones a los Globos de Oro, SAG y Premios Satelite como mejor actor de reparto.   


Edward Norton

Personaje y película: Edward Norton interpreta a Mike Shiner en Birdman (2014). Se trata de un actor egocéntrico y narcisista que pretende quitarle el control de la obra a Riggan Thomson (Michael Keaton).


Mark Ruffalo 

Personaje y película: Mark Ruffalo interpreta a Dave Schultz en Foxcatcher (2014). Dave es el exitoso entrenador, ganador olímpico de lucha libre y hermano mayor de Mark Schultz (Channing Tatum). Su rol es ser exactamente lo opuesto a Mark, quien dejó de ser popular pese a su talento como luchador.

J. K. Simmons  

Personaje y película: J.K. Simmons da vida al profesor de jazz Terence Fletcher en Whiplash (2014). Fletcher es un maestro perfeccionista, con métodos poco convencionales que rozan con el sadismo. Para él, todo vale si se trata de pulir la piedra y sacar el diamante que esconde su nuevo alumno: el baterista de jazz Andrew Neyman (Miles Teller). Este papel le ha valido el Globo de Oro, los premios BFCA, BAFTA, SAG a mejor actor de reparto. Por este cúmulo de galardones, es muy probable que se lleve la estatuilla a mejor actor de reparto.

[foto de portada tomada de collider.com]

notas relacionadas en lamula.pe

Oscar 2015: conoce a las nominadas a mejor actriz

Los olvidados (no los de Buñuel, los de la Academia)

¿Cuál es tu favorita para ganar el Oscar a Mejor Película este domingo?

Oscar 2015: Rudos versus "genios sensibles" en las nominaciones a mejor actor

Oscar a Mejor Director: estos son los nominados

Oscar 2015: Nominadas a mejor película animada