Es una coincidencia, pero una bastante picante, que el pasado 11 de febrero, apenas unas horas después de que una pizarra de Cy Twombly se vendiera por $ 30 millones en sala de ventas de Christie's en Londres, Lucy Lippard, subió al escenario en el hotel Hilton,  en el centro de Manhattan y habló acerca de vivir modestamente al servicio de la producción de ideas.

Lucy Lippard (Nueva York, 1937) es una escritora de arte conocida internacionalmente, es tabíen activista y curadora. Lippard fue uno de los primeros escritores en reconocer la "desmaterialización" del trabajo en el arte conceptual y fue una de los primeros defensoras del arte feminista. Es autora de 21 libros sobre arte contemporáneo y ha recibido numerosos premios y elogios tanto de críticos literarios como de asociaciones de arte.

Casi todas las líneas del discurso de aceptación de Lippard para el Premio a una Distinguida Trayectoria de la Asociación Art College por escribir sobre arte, eran una joya; a continuación una selección los pasajes más significativos.


Crítica de Arte: "un término que nunca me gustó realmente"

"... Mis 50 años de escritura de arte a menudo han sido motivados por el deseo de escapar del mundo del arte. Estoy contenta de que... el premio es para la escritura de arte y no para la crítica de arte, un término que nunca me agradó, ya que la mayoría de lo que sé sobre el arte lo aprendí de los artistas, y artistas de muy diversos orígenes, y 'crítico 'suena terriblemente antagónico. Escribir sobre arte es una profesión extraña. Sospecho que muchos de nosotros pensábamos que estábamos en nuestro camino a otro lugar, el periodismo, la poesía, o la ficción en mi caso ".


"Deja las quejas y el lloriqueo para la sociedad"

"Nunca he aspirado a ser un teórico. Me gustan las ideas, y verlas salir al mundo, en el que se enfrentan todas las contradicciones de la experiencia vivida. ... Mi... gusto se inclina hacia el arte que interviene, que viene a enfrentarse con la vida. Estoy interesada en las forma contradictorias, misterioso en el que los objetos o acciones entran en contextos sociales, y lo qué las imágenes y espacios significan y hacen a la gente. Me han dicho que no soy un verdadero crítico de arte porque escribo sobre lo que me gusta, y dejo las quejas y el lloriqueo para la sociedad. Es interesante que te llamen propagandista cuando no estás abogando por un solo artista o grupo dominante o a un estilo o una teoría, pero cuando usted defiendes ideas que podrían desafiar el status quo, cuando insisten en relacionar el arte no sólo para la vida, sino con cuestiones sociopolíticas."


Sobre el trabajo colaborativo

"Siempre me he sentido atraída por la márgenes; Vivir en Nuevo México durante 23 años ha ayudado. Los intentos de tres intentos de escapar que más han afectado mi vida y mi forma de escribir son el arte conceptual, el feminismo y el arte activista. Todos han supuesto trabajar de manera colaborativa o colectiva y si tengo que dar las gracias a la gente, es a ellos a quién me gustaría agradecer: a todos mis interminables colaboradores."


"Esa brecha entre arte y vida donde me gusta pasar el rato"

"Seguí artistas dentro y fuera del mundo del arte, en busca de esa brecha entre el arte y la vida donde me gusta pasar el rato. Los artistas que más admiro están tratando, a través del medio, la forma, el contenido y el contexto de ampliar el significado del arte y la sociedad. Ser independiente me ha permitido trabajar como un artista, no es que los resultados sean arte, pero al trabajar como un artista he estado siguiendo mis propios intereses, mi propio estilo; a veces tomando prestadas coas de los artistas introduciendo  formatos extraños, tratando de enmarcar mis escritos de manera poco convencional, para sacudir las expectativas."


"Mantengan su estándar de vida extremadamente bajo"

"Voy a terminar con mi consejo habitual para jóvenes escritores de arte: mantengan su estándar de vida muy bajo y podrán escribir lo que quieran."



[Vía: ArtNews / Imagen de portada: Lucy Lippard, Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972. Foto: Zachary Sachs]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Juan Javier Salazar: "Yo siempre voy a tratar de ser el anti-Szyszlo"

El arte, la historia y la construcción del sentido

The Catlin Guide 2015: Los artistas de mañana, hoy