El último miércoles, la cadena CNN utilizó un gráfico muy particular para referirse al tipo de prácticas que, a través de las redes sociales, estaría llevando a cabo el Estado Islámico (EI) con el fin de reclutar a mujeres combatientes.

"Ejército islámico atrae a las  mujeres con gatitos, nutella"

Carol Costello, conductora de CNN Newsroom, dijo durante la emisión del programa que el EI se estaría valiendo de imágenes de frascos de Nutella, de gatitos y de emojis como una manera de "atraer a los occidentales en su lucha", haciéndoles creer que la vida en el campo de batalla no se diferenciaría demasiado de la que estos tienen en sus países de origen.

"Ellos [los miembros del EI] comen Nutella, y supongo que tienen gatitos de mascotas", comentó Costello. 

La exposición del gráfico en la pantalla provocó que fuera este aspecto jocoso el que terminara prevaleciendo en la mente de los espectadores, dejando de lado la verdadera información que se quería transmitir.

Y es que Costello estaba entrevistando a Nimmi Gowrinathan, una académica del Centro de Estudios Colin Powell cuyo tema de trabajo es el rol de las mujeres en escenarios críticos. 

Nimmi Gowrinathan
(foto: publichealth.yale.edu)

Gowrinathan no mencionó en ningún momento las palabras "Nutella", "gatitos" o "emoji". Más bien, en su disertación indicó que la discusión respecto a los miembros femeninos del EI debería centrarse en la fuerte represión política que empuja a las mujeres a unirse a un movimiento como este, en vez de qué hace que una mujer se incline por el extremismo. 

En un artículo publicado en la revista Foreign Affairs, Gowrinathan criticó que muchos expertos se mostraran perplejos por la formación de brigadas femeninas en el EI. La investigadora apuntó que las mujeres, al no tener un papel en la política de su sociedad, se sienten atraídas por el extremismo. Aunque también hay algunos casos en los que son obligadas a unirse y otros como una manera de sobrevivir en medio de ese escenario. 

Resulta innegable la habilidad de los integrantes del EI para hacer de su movimiento algo atractivo por medio de recursos virtuales como los foros en línea, sitios web, videos y más. 

Daniel Cohen, investigador y coordinador del programa de seguridad cibernética en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, fue consultado sobre este aspecto por el portal Politifact.com: "Y sí, los partidarios del movimiento también hablan en emojis, suben fotos de sí mismos relajándose con Nutella y administran cuentas de Twitter como ISILCats, en la que aparecen los yihadistas abrazando gatitos y los gatitos abrazando armas de fuego. Todo esto es parte de un esfuerzo para hablar el mismo lenguaje cultural de sus reclutas potenciales, de modo que no piensen que la vida con el Estado islámico es todo decapitaciones y quemas".

el estado islámico conoce el potencial de los gatos en internet

Por supuesto, Gowrinathan quedó inconforme con el resultado de la entrevista: "Los gatitos y emojis son de lo más perjudicial, ya que niega a las mujeres cualquier acción política". 

"Les infantiliza de una manera que a usted le suponer que serían atraídos a este por las razones más superficiales", agregó.

La CNN, tal vez sin pretenderlo a conciencia, distorsionó el mensaje de Gowrinathan al reducirlo a solo una mezcla de Nutella y gatos, cuando en realidad el EI utiliza una amplia variedad de tácticas para persuadir a la gente a que los siga en su lucha. 


(foto de portada: www.thetravelingkitty.com)

notas relacionadas en lamula.pe

Zineb El Rhazoui, la periodista de Charlie Hebdo que quiere matar el Estado Islámico

ONU denuncia que Estado Islámico vende niños como esclavos sexuales

Estado Islámico asegura haber quemado vivo a piloto jordano

La mujer terrorista: ¿víctima o victimaria?