Máximo Herrera Bonilla, vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presentó su carta de renuncia. Su alejamiento se produce un día después de que dicho órgano remitiera una denuncia en su contra ante el Congreso de la República.

Herrera Bonilla fue elegido vicepresidente el pasado 6 de febrero. Unos días después de su nombramiento, La República publicó unas fotos donde se le observa almorzando con el fiscal provincial Fidel Castro Chirinos, por entonces postulante al cargo de Fiscal Superior en criminalidad organizada.

Este encuentro se produjo el 17 de diciembre del año pasado, antes de que el candidato tuviera su entrevista personal como parte del proceso de selección. Conocido el hecho en los medios, el consejero minimizó el hecho indicando que fue un encuentro 'casual'. No obstante, Herrera se inhibió de estar en la entrevista de Castro Chirinos, programada para el 22 de enero pasado y la que, finalmente, nunca se produjo debido a la renuncia del postulante.

Herrera ha señalado a el diario El Comercio que decidió renunciar para "no poner en una situación incómoda al CNM". Ahora su caso está en manos del Parlamento que evaluará si le impone una sanción. El ahora exconsejero indicó que confía en el criterio de los legisladores: "[...] van ser justos y no se van a dejar llevar por algunas presiones mediáticas". 

[Foto: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe.

Definen presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura

Máximo Herrera sobre caso Villa Stein: Incumplir un mandato de la Corte no es considerado falta grave