Esta vez sí dialogaron antes que estalle un conflicto. Un grupo de ministros se reunió con los representantes de las 33 comunidades cercanas al yacimiento minero Las Bambas, a cargo de la empresa china MMG.

Las comunidades exigen que la minera cumpla con los acuerdos firmados con su antecesora, Glencore-Xstrata. La comitiva ministerial estuvo integrada por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; y, de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Von Hesse se reunió con el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima y otros dirigentes comunales de la zona. Se comprometió a que el Gobierno Central realizará todos los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema en este distrito. Aseguró también que se enfocará en proyectos de agua y saneamiento. “Tenemos proyectada la construcción de nuevos tambos y otros de necesidad para la comunidad”, dijo el ministro.

La ministra Bustamante destacó que, a los programas sociales que ya están presentes en la zona, como Pensión 65, Juntos y Quali Warma, se unirán Cuna Más y Haku Wiñay, de Foncodes.

El ministro Saavedra señaló que en los siguientes diez días se publicará un Decreto Supremo para convocar a 130 nuevas plazas docentes que permitirán solucionar el actual déficit que existe en la zona. “Para contrarrestar la falta de infraestructura educativa, vamos a identificar las escuelas que están en riesgo, elaborar los expedientes técnicos e iniciar los trabajos”, dijo el ministro de Educación.

Los ministros y las autoridades locales acordaron reunirse nuevamente el 24 de febrero, cita a la cual también acudirán los ministros de Agricultura y Riego, y Salud.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: Comunidades no dan el brazo a torcer .

¿Estalla Las Bambas?