Tuits de aliento desde dentro y fuera de la reunión del Eurogrupo marcaron la larga jornada en la cual 18 ministros de Finanzas de la eurozona y su par griego, Yannis Varoufakis, revisaban el plan propuesto por Grecia. Luego de que ayer Alemania reaccionara negativamente –y de inmediato– ante el plan enviado por Alexis Tsipras, las aguas se fueron calmando poco a poco con declaraciones más conciliadoras de los demás miembros europeos, que se sumaban al optimismo de los voceros griegos. Estos últimos hablaban de la 'fumata blanca'.

Hubo que esperar a que la Comisión Europea organizara una conferencia de prensa para conocer lo acordado hoy:

Grecia y el Eurogrupo han llegado a un acuerdo para alargar el rescate por cuatro meses más. Pero para acceder a la financiación Grecia tendrá que elaborar una carta con una serie de reformas planificadas y enviársela al Eurogrupo, este es otro de los requisitos que han impuesto algunos de los países euro.

"El Eurogrupo reitera su aprecio por los esfuerzos realizados por Grecia y el pueblo griego en los últimos años. Durante las últimas semanas hemos emprendido, junto con las instituciones, un diálogo constructivo con las nuevas autoridades griegas, y hemos alcanzado puntos de acuerdo hoy", según el comunicado del Eurogrupo.

"El propósito de la extensión es completar con éxito la revisión basándose en las condiciones del actual acuerdo, haciendo el mejor uso de la flexibilidad existente, que será considerada de forma conjunta por las autoridades griegas y las instituciones. Esta extensión también permitiría dar tiempo para nuevas negociaciones acerca de un posible acuerdo adicional entre el Eurogrupo, las instituciones y Grecia".

Las autoridades griegas presentarán una primera lista de medidas para la reforma, basadas en el acuerdo actual, el lunes 23 de febrero. Las instituciones ofrecerán una primera opinión acerca de si esa lista es lo suficientemente amplia para constituir un punto de partida válido para una conclusión con éxito de la revisión. Esta lista tendrá que ser posteriormente detallada y después acordada con las instituciones antes del final de abril.

Por su parte, Varoufakis señaló que es un acuerdo que beneficia a ambas partes. "Vamos a sentarnos y a preparar las reformas que este gobierno quiere implementar", indicó.  Aseguró que la diferencia entre la Grecia de antes y la de ahora es que su país en este momento no está aislado y trabaja junto al resto de países de la Eurozona para llevar el crecimiento económico a Grecia.

(Foto portada: www.thetoc.gr)