"Probablemente sea el nuevo primer ministro de España", dice la prestigiosa periodista Amy Goodman, de Democracy Now!, quien entrevistó esta semana a Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante su estadía en Nueva York, donde fue recibido con mucho entusiasmo por académicos, ONG, simpatizantes de izquierda de todo el mundo y residentes españoles que salieron de su país debido a la crisis económica.

Mientras algunos medios españoles se han esmerado en criticar su inglés, aquí resumimos algunas de sus respuestas. 

Sobre Podemos

"Probablemente, somos la respuesta a las políticas de austeridad en nuestro país. Nunca pensé que fuera posible un fenómeno político como nosotros en nuestro país, y probablemente somos el resultado del desastre de esas políticas de austeridad en España", fue la respuesta inmediata a la primera pregunta. "Probablemente, también, somos la expresión de la esperanza ahora... somos una nueva oportunidad de cambio en España. Y estamos muy contentos de ser un instrumento del pueblo para el cambio político", añadió.

El rescate (programa de 'austeridad' de la troika)

"Austeridad significa que la gente sea expulsada ​​de sus hogares. Austeridad significa que los servicios sociales ya no funcionan. Austeridad significa que las escuelas públicas no tienen los elementos, los medios para desarrollar su actividad. Austeridad significa que los países no tienen la soberanía ya, y que se convirtió en una colonia de los poderes financieros y una colonia de Alemania. La austeridad significa el fin de la democracia. Creo que si no tenemos el control democrático de la economía, no tenemos democracia. Es imposible economía independiente y la democracia."

Así tituló democracy now! la entrevista con pablo iglesias

Podemos se ha distanciado de otros partidos españoles

"Hemos sido capaces de cambiar el juego de ajedrez, porque no aceptamos esta antigua distinción, la distinción entre izquierda y derecha. Obviamente, yo soy un hombre de izquierda, pero creo que este juego que separan el campo político, entre el centro-izquierda y centro-derecha, a veces es algo muy útil para hacer que los bancos ganen. Tenemos un programa de defensa de la democracia. Queremos servicios sociales. Queremos educación pública. Queremos soberanía. Y estamos seguros de que hay una mayoría de la sociedad que nos está apoyando."  

Situación en España

"Mi país tiene tres grandes problemas: la desigualdad, el desempleo y la deuda. El Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) en mi país entienden que la mejor manera de mejorar la situación es la austeridad. Después de cinco o seis años la situación es peor que antes. Por lo tanto, pensamos que en la democracia, si algo no funciona, se puede cambiar. Y lo que estamos diciendo es que queremos organizar otra manera de mejorar la situación."


Medidas que implementaría un gobierno de Podemos

"Lo primero es terminar con los desalojos de las familias. Creo que es muy importante organizar una reestructuración de la deuda. Haremos una reforma fiscal. En mi país sólo las empresas medianas y pequeñas pagan impuestos, y los ricos, las empresas ricas tienen muy poca presión fiscal."  


Puedes ver la entrevista completa aquí: